Enlaces para accesibilidad

Desde los colegios electorales


Más de 13.800 centros electorales empezaron a abrir a las 6 de mañana. [Foto: Iscar Blanco, VOA].
Más de 13.800 centros electorales empezaron a abrir a las 6 de mañana. [Foto: Iscar Blanco, VOA].
La Voz de América hizo un pequeño recorrido por algunos centros de votación en Caracas para ver, de primera mano, como marcha el proceso.

Algunos centros abrieron sus puertas de forma ordena, primero percatándose que las maquinas funcionaran correctamente y segundo, votando los jefes de mesas y el personal.

Según el CNE, las únicas irregularidades se presentaron en el arranque de las maquinas, pero la llegada del personal fue “a tiempo”.

El proceso es rápido gracias al diseño de una “herradura” que consta de cinco puntos donde el votante comienza mostrando su identificación, pasando al punto siguiente y completando el proceso en pocos minutos.

“Lo que permite esta herradura es poder votar y al pasar al segundo punto, viene atrás otro votante. Creo que esto es eficiente y garantiza el flujo humano. Ayuda a que las colas se vayan moviéndose rápidamente”, explica Yadira Córdova, vicepresidente del área social.

En el centro de votación instalado en el Colegio Cristo Rey, muchos personas de la tercera edad se dieron cita para votar. El lugar fue acomodado con sillas, sombrillas y agua, además de la presencia de un paramédico.

Ernestina dice tener más de 96 años de edad y asegura que “nada me detiene para salir a votar”.

Su nieta, quien la acompaña asegura que “viene planeando el día de la votación desde hace más de 6 meses”.

En el colegio Madre Emilia de Caracas, los jóvenes cantan consignas de “queremos votar” y “mi voto cuenta”.

“Queremos votar y queremos hacerlo rápido para disfrutar de la fiesta que comienza este lunes”, dijo Rafael a la Voz de América a la salida del Liceo Andrés Bello.

Este acto se repite en otros centros donde los jóvenes han hecho su presencia para participar del proceso.
XS
SM
MD
LG