Enlaces para accesibilidad

Uribe dijo que Colombia no renuncia a su soberanía


El presidente colombiano Álvaro Uribe defendió el acuerdo militar con EE.UU. en la cumbre de Unasur.
El presidente colombiano Álvaro Uribe defendió el acuerdo militar con EE.UU. en la cumbre de Unasur.

El presidente colombiano defendió el acuerdo militar con Estados Unidos y dijo que no implica una renuncia a la soberanía de Colombia. También hizo alusión a las sospechas que su gobierno tiene sobre supuestos vínculos entre Venezuela, Ecuador y grupos terroristas.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo en su intervención en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que en el acuerdo militar con Estados Unidos “no hay una renuncia colombiana a soberanía”.

El acuerdo “se rige por el principio de la integridad territorial de los Estados”, dijo el mandatario. “Y hay una derivación bien importante: el acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo, es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro de territorio”.

Uribe aseguró, además, que se preserva “el principio de la integridad territorial”.

La cumbre de Unasur en Bariloche, Argentina, fue convocada de manera extraordinaria para tratar el tema del acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que generó tensión en América Latina.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido el más crítico con respecto al tratado y aseguró que “vientos de guerra” soplan en la región. El jueves, un día previo a la cumbre, publicó una carta en el periódico argentino Página/12 denunciando la “contraofensiva del imperio norteamericano”.

En su discurso, Uribe defendió el acuerdo con Estados Unidos y destacó que la cooperación con ese país es de larga data.

“Colombia ha tenido una serie de acuerdos con los Estados Unidos desde 1952. En el año 2000 se dio un paso bien importante, que es el Plan Colombia”, dijo.

El mandatario colombiano explicó que comparte con ese país “la corresponsabilidad con la lucha contra el terrorismo y la droga”.

Aseguró, además, que el tratado que le dará acceso estadounidense a siete bases colombianas tiene como único objetivo ayudar al país en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

“Los Estados Unidos nos han dado una ayuda práctica”, dijo. “El tema de la corresponsabilidad tiene que ser un tema que trascienda las declaraciones discursivas”.

Hacia el final de su discurso, Uribe hizo una alusión a la sospecha que tiene su gobierno de los supuestos vínculos entre Venezuela, Ecuador y el grupo guerrillero FARC.

“A nosotros nos preocupa muchísimo que en algunos discursos se les tenga a estos grupos (terroristas) como aliados políticos”, dijo. “A nosotros nos preocupa muchísimo, y creemos que es un tema que tiene que discutirse, que estos grupos puedan esconderse en territorios por fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer crímenes en Colombia, y regresen a esconderse allá”.

Uribe dijo que también les preocupa “muchísimo” a Colombia que “a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países”.

“¿Nosotros qué pedimos? Que todos aquellos casos en los cuales aparecen elementos probatorios que indican que alguien de otro país les entregó armas, que se asuma la responsabilidad frente a esos casos, que se investiguen esos casos, que se responsabilicen esos casos”, concluyó.

XS
SM
MD
LG