Enlaces para accesibilidad

Urgen a Corte Suprema rechazar ley de prohibición de viaje de Trump

  • Voz de América - Redacción

Grupos que se oponen a la ley de prohibición de viaje de Donald Trump consideran que no incluir a abuelos y nietos como parientes cercanos "es absurdo".

Los que se oponen a la ley de prohibición de viaje anunciada por el presidente Donald Trump urgen a la Corte Suprema que deje en efecto la orden de un juez federal que podría relajar las restricciones de ingreso al país de extranjeros y refugiados de seis países mayormente musulmanes.

Los principales oponentes presentaron una manifestación judicial ante la Corte Suprema el martes argumentando que una prohibición de viajes amplia que excluya a abuelos y nietos es “absurda”. Hasta 24.000 refugiados podrían verse afectados con la medida.

El gobierno del presidente Donald Trump está apelando una orden del juez distrital Derrick Watson que requiere que el gobierno permita el ingreso a refugiados que formalmente están trabajando con una agencia de reasentamiento en Estados Unidos. Watson también extendió la lista de familiares que los refugiados y visitantes pueden usar para obtener el permiso para ingresar al país, en esa lista se incluye a abuelos y nietos.

El mes pasado, los jueces de la Corte Suprema permitieron al gobierno reinstaurar parcialmente la prohibición de viaje por 90 días a visitantes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, así como la prohibición temporal por 120 días para los refugiados provenientes de cualquier parte del mundo.

La reglamentación de la Corte Suprema incluye un amplio número de refugiados y viajeros que demuestren una “relación de buena fe” con una persona o entidad en Estados Unidos. Los jueces no definieron esas relaciones, pero indicaron que podían incluir a un pariente cercano, una oferta de trabajo o la admisión a un centro de estudios en el país.

Luego, el gobierno del presidente Trump definió las relaciones e incluyó a padres, esposa, novio, hijo, hija, yerno o yerna y hermanos que se encuentran ya en EE.UU. También dijo que las agencias de reasentamiento de refugiados no contaban porque sus relaciones son con el gobierno y no con los refugiados.

El estado de Hawaii junto a otros oponentes de la medida del gobierno regresaron a la corte para pedir una lista más amplia de familiares y grupos que permitan a las personas ingresar a EE.UU.

La semana pasada el juez Watson emitió su fallo en el que extendía la lista de familiares hasta incluso tíos y primos. También incluyó a organizaciones caritativas que trabajan en el reasentamiento de refugiados en EE.UU.

De inmediato, el gobierno apeló y dijo que la interpretación de la reglamentación de la Corte Suprema quita sentido a la decisión del tribunal al incluir prácticamente a todos los familiares como “parientes cercanos”.

Los jueces tienen programado oír argumentos sobre la prohibición de viaje para octubre y podrían emitir un fallo en cualquier momento para hacer cumplir la ley.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG