Enlaces para accesibilidad

“Si hablamos de política y leyes nos castigan”


An Airbus A400M soars during the International Aerospace Exhibition (ILA) in Schoenefeld, Germany.
An Airbus A400M soars during the International Aerospace Exhibition (ILA) in Schoenefeld, Germany.

El propietario y director del diario El Universo de Ecuador denuncia abusos y arbitrariedades contra los medios de comunicación en su país.

El propietario y director del diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, visitó Washington para denunciar los constantes maltratos que sufren la prensa y los medios de comunicación en Ecuador desde que el gobierno instauró una serie de leyes para controlarlos.

En entrevista con la Voz de América, Pérez Barriga reconoció que actualmente se está produciendo en Ecuador una “agresión a la institución periodística en general”.

“Dentro de poco se espera que entre en funciones un defensor del lector que va estar en el diario, una especie de controlador. El gobierno apunta a que en los medios hablemos sólo de fútbol y farándula, porque si hablas de política, de leyes, de lo que hacen los gobernantes, nos castigan”, dijo Pérez Barriga.

“Cuestionar, no como investigación sino como pensamiento, es decir, si piensas diferente, se puede molestar mucho el presidente”, agregó el director de El Universo.

Para Pérez Barriga, el gobierno de Rafael Correa busca pretextos para que los medios de comunicación independientes sean vistos por la comunidad internacional como vehículos para maltratar a la sociedad ecuatoriana.

Dentro de esta perspectiva, en el año y cinco meses que tiene en vigencia la ley de comunicaciones en Ecuador la gran mayoría de demandas se desprenden de casos relacionados con sexismo, racismo o mal uso de fotos de niños.

“Nos quieren hacer un contenedor de este tipo de infracciones para cuando lleguemos a la OEA a denunciar los atropellos a los medios, ellos se puedan defender alegando que nosotros estamos maltratando a la sociedad y no a los políticos”, dijo Pérez Barriga.

Al mismo tiempo, el empresario de las comunicaciones aclaró que a pesar que en América Latina se habla el mismo idioma, los mecanismos de control a los medios de comunicación que ejercen los gobiernos son diferentes, reconociendo que en Venezuela el gobierno es mucho más agresivo que en Ecuador al momento de agredir a la prensa o atentar contra la libertad de expresión.

"Somos diferentes en muchos aspectos como país. No podemos decir que en Ecuador se ha replicado el modelo de Venezuela ni que se aplican las mismas reglas. Seguro que ellos -los gobernantes- se reúnen, conversan, pero cada uno tiene su estilo", afirma Pérez Barriga.

XS
SM
MD
LG