Enlaces para accesibilidad

Universidad venezolana aboga por la defensa de su autonomía


Venezuela: sector universitario defiende su autonomía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

El sector educativo venezolano se reúne el lunes 14 de octubre de 2019 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para abogar a favor de la autonomía universitaria. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

El sector educativo venezolano se dió cita este lunes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para abogar a favor de la autonomía universitaria, a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de Justica (TSJ), en el que fija pautas que regirán las elecciones en las universidades.

La rectora de UCV, Cecilia García Arocha, aseguró en la invitación al evento que la sentencia del máximo tribunal del país “es inconstitucional y violenta la autonomía universitaria”.

En declaraciones a medios locales, recordó que fue una sentencia del TSJ la que impidió las elecciones que las comisiones que ya habían convocado para decanos y rectores hasta que no se realizaran elecciones universitarias.

García Arocha aseguró que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) están de acuerdo con las elecciones – que están vencidas desde 2012 – pero que estén “dentro del marco constitucional”.

Ya en el acto, la rectora pidió a todos los que hacen vida en la universidad unión y participar "muy activamente” y a todos los venezolanos defender las “instituciones forjadoras de nuestra juventud”.

Anunció que la AVERU irá este martes a la Asamblea Nacional donde llevarán a cabo su propuesta para la protección de la autonomía universitaria. A su juicio, el acto demostró que "nosotros estamos de pie” en la defensa de la autonomía universitaria.

El Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, Víctor Márquez, aseguró a la Voz de América que “el gobierno pretende tomar la universidad después que la ha destruido en forma sistemática"

"Los universitarios hoy le decimos al gobierno que nosotros no permitiremos la toma de la universidad venezolana", agregó.

Por su parte, el presidente encargado Juan Guaidó, ofreció su respaldo al sector educativo y aseguró que se trataba de una lucha "por el derecho de vivir en un país con dignidad y en libertad".

La autonomía universitaria está estipulada en la constitución venezolana y le otorga a las universidades la potestad de crear “sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo en control y vigilancia que ha tales efecto establezca la ley”.

El pasado 27 de agosto, el TSJ ordenó la celebración de elecciones de las autoridades de la UCV y estableció las pautas para efectuar las elecciones de las autoridades universitarias con el período vencido.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG