Enlaces para accesibilidad

Universidad musulmana en EE.UU.


La maestra Souhad Zendah enseña a los estudiantes en una clase de la Universidad Zaytuna.
La maestra Souhad Zendah enseña a los estudiantes en una clase de la Universidad Zaytuna.

Una nueva universidad empezó a dictar clases en Berkeley, California.

El lema de la Universidad Zaytuna es: “Donde el Islam se encuentra con Estados Unidos”. Es la primera universidad musulmana del país.

Una visita al campus en California revela una escena universitaria bastante estándar.

Los estudiantes caminan por el patio soleado hacia las aulas y se sientan junto a sus amigos. Sin embargo, en este campus, las mujeres se sientan separadas de los hombres. Ellos, en gran medida, llevan una barba tupida y gorros islámicos. Y entre las mujeres sólo se ve una con el cabello al descubierto. Las demás llevan modestos pañuelos islámicos.

El lenguaje que se habla en el salón es árabe. La Universidad Zaytuna está ofreciendo clases de idioma durante el verano, en preparación para su apertura oficial en otoño. La institución hace hincapié en una rigurosa educación de la historia de Estados Unidos, antropología, filosofía, literatura y ciencias políticas, pero una gran parte de su plan de estudios está dedicada al estudio del Islam y el Corán.

“Queremos manifestar el Islam de una manera que sea compatible con los Estados Unidos”, dice el imán Zaid Shakir, quien fundó Zaytuna y quien es también profesor.

Estudiosos musulmanes educados en EE.UU.

Shakir dice que la mayoría de los profesores de Islam en Estados Unidos vienen de otros países como Pakistán, Yemen, Egipto. Por eso, a pesar de que hay millones de musulmanes estadounidenses, la religión puede parecer extraña aquí. Pero los maestros en Zaytuna serán como él.

“Las personas que son entrenadas y educadas aquí entienden los matices y las complejidades de nuestra sociedad. Y también se sienten cómodas con su ‘americanismo’, por un lado, y con el Islam por el otro”, dice el imán.

Zaytuna sigue una histórica tradición de universidades religiosas en Estados Unidos.

“Harvard, Princeton y Yale. Las universidades fundadas aquí fueron fundadas por congregaciones religiosas”, dice el doctor Michael Higgins, que estudia la relación entre la religión y la educación superior.

Potenciales protestas contra la universidad

Aunque las universidades religiosas son comunes en Estados Unidos, Higgins teme potenciales protestas contra la universidad islámica en una era post 11-S, donde existe una creciente percepción entre el público de que el Islam es una religión que acepta y enseña la violencia y la intolerancia.

“Creo que habrá mucho miedo o aprensión en torno a la creación de una universidad que se adhiere al Islam. Y si se convierte en una universidad que sólo inculca el Islam, esto podría ser muy problemático”.

Pero Shakir dijo que las voces de oposición a la universidad reflejan una minoría en los Estados Unidos, y son una reacción a un grupo muy pequeño pero muy visible dentro de la comunidad islámica.

“Es porque (el público) ve esos planes frustrados de atentados, planeados por lunáticos”, dice Shakir. “Y creo que por eso es tan importante la Universidad Zaytuna. Si demostramos que no somos así, incluso los críticos más ruidosos serán silenciados. Depende de nosotros. La pelota está en nuestra cancha”.

Demostrando lo que son

Y los que deben dar el ejemplo son los alumnos que recién ingresaron a Zaytuna, que no sólo estudian allí, también defienden a la universidad.

“La fobia contra el Islam está tan arraigada en este momento en este país, que para que los musulmanes puedan hacer cualquier cosa, deben defenderse de cierta manera (…)”, dice Dustin Craun, 30, un converso al Islam. Él ya se licenció, pero siente que le faltó algo a su educación universitaria tradicional.

“La belleza de conocer el Islam es lo que balancea la mente, el corazón y el alma”, dice.

Cuando terminan las clases del día, Shakir reza por el éxito de los estudiantes que serán los primeros graduados de la primera universidad islámica de América.

Él dice que el Islam nunca se arraiga en una tierra hasta que esa tierra tenga sus propios eruditas islámicos. Y eso es, precisamente, el objetivo de la Universidad Zaytuna.

XS
SM
MD
LG