Enlaces para accesibilidad

Universidad Duke remueve estatua de general confederado


La Universidad Duke removió la estatua del general confederado Robert E. Lee, el sábado 19 de agosto de 2017.
La Universidad Duke removió la estatua del general confederado Robert E. Lee, el sábado 19 de agosto de 2017.

AP

La universidad Duke en Durham, Carolina del Norte quitó una estatua del general Robert E. Lee el sábado temprano, días después de que fuera vandalizada en medio de un debate nacional sobre monumentos a la Confederación.

La universidad dijo que eliminó la escultura de la piedra caliza el sábado por la mañana temprano de la capilla Duke donde estaba entre 10 figuras históricas representadas en la entrada.

Otra estatua de Lee estaba en el centro de una violenta protesta en Charlottesville, Virginia, que resultó mortal hace una semana.

El presidente de la universidad Vincent Price dijo en una carta a la comunidad del campus que consultó con la facultad, el personal, los estudiantes y los ex alumnos sobre la decisión de quitar la estatua.

Funcionarios descubrieron el jueves que la imagen de la estatua había sido dañada por vándalos.

"Tomé este curso de acción para proteger a la capilla Duke, para mantener la seguridad de los estudiantes y miembros de la comunidad que adoran allí, y sobre todo para expresar los valores profundos y perdurables de nuestra universidad", dijo Price en la carta.

Durham ha sido un punto focal en el debate sobre las estatuas confederadas después de que los manifestantes derribaron a un soldado confederado de bronce frente a un edificio del gobierno en el centro de la ciudad. Ocho personas han sido acusadas de derribar la estatua durante una protesta el lunes.

Cientos de personas marcharon el viernes por el centro de Durham en una manifestación en gran parte pacífica contra el racismo, que condujo a una reunión improvisada en el sitio donde la estatua de bronce fue derribada.

XS
SM
MD
LG