Enlaces para accesibilidad

UE analiza ofertas comerciales de Mercosur


La Unión Europea no presentó una oferta mejorada para ninguno de esos productos durante la ronda actual de negociación, dijo la fuente del Mercosur.
La Unión Europea no presentó una oferta mejorada para ninguno de esos productos durante la ronda actual de negociación, dijo la fuente del Mercosur.

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur probablemente se extenderán hasta el próximo año luego de que negociadores europeos dijeron que necesitan más tiempo para responder a unas ofertas mejoradas, dijo el martes una fuente cercana a los negociadores del bloque sudamericano.

Los delegados del Mercosur esperaban anunciar un llamado “acuerdo político” que describa los puntos clave del pacto esta semana en la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires o durante la reunión del bloque en Brasilia la próxima semana, dijo la fuente.

Cuando el Mercosur presentó “nuevas indicaciones” de los cambios que estaba dispuesto a hacer a sus ofertas, la UE dijo que no estaba preparada para presentar sus propias propuestas, según la fuente.

“La UE dijo que no estaba en condiciones de corresponder y que podría responder mejor el próximo año”, dijo la fuente, solicitando el anonimato debido a lo delicado de las conversaciones.

Más temprano el martes, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, dijo que las dos partes habían intercambiado notas sobre cuánto estaban dispuestos a ceder cada una y que el Mercosur esperaba que la UE respondiera a su propuesta. La comisionada de Comercio Europea, Cecilia Malmstrom, dijo a los periodistas que el acuerdo podría llegar a principios del 2018.

“Hicimos un buen avance pero todavía hay cosas que analizar hoy. Estamos más cerca, vemos que esto tiene un final”, dijo la funcionaria a periodistas durante el Foro Empresarial desarrollado en el marco del encuentro de la OMC.

La resistencia de algunos Estados miembros de la UE, como Irlanda y Francia, a las importaciones agrícolas ha retrasado la negociación del pacto comercial que busca liberalizar el comercio y la inversión, los servicios y el acceso a la contratación pública.

Los miembros del Mercosur, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, han presionado para mejorar la oferta de la UE de importaciones libres de aranceles por 70.000 toneladas anuales de carne y 600.000 toneladas de etanol por año. Se quejan de que es inferior a la oferta de carne de 100.000 toneladas que la UE hizo en 2004, aunque los negociadores de la UE dicen que los europeos ahora comen menos carne.

“Hay mucha presión del sector agrícola europeo”, dijo la fuente y señaló que “la UE está trabajando con el sector agrícola y sus estados miembros para llegar a un lugar donde pueda corresponder”.

Reuters

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG