Enlaces para accesibilidad

Unión Europea y Mercosur logran histórico acuerdo de comercio


Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo todavía deben darle luz verde al acuerdo.
Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo todavía deben darle luz verde al acuerdo.

La Unión Europea y los países del Mercosur lograron realizar un borrador para un acuerdo comercial tras casi 20 años de negociaciones, poniendo así fin a negociaciones iniciadas en el año 2000 para poder intercambiar bienes y servicios.

La información primero habría llegado desde Argentina, indicaron las agencias AFP y Reuters. Los otros miembros del bloque sudamericano son Brasil, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo contempla, entre otras cosas, la eliminación de aranceles a sectores europeos como el industria, que incluye el de los carros, y el agroalimentario, como el de chocolate.

El acuerdo también abre nuevas oportunidades de negocios en Mercosur para las empresas de la UE que venden bajo contratos gubernamentales y para prestar servicios a proveedores en los sectores de tecnología de la información, telecomunicaciones y transporte, entre otros.

"El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur, ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos", dijo el gobierno de Argentina a través de un comunicado.

El secretario de Política Económica de Argentina, Miguel Braun, también explicó en un tuit que, con este acuerdo, Europa eliminaría el grueso de sus barreras en cinco años y el Mercosur aplicará una desgravación arancelaria gradual de hasta 15 años.

Por su parte, Brasil emitió una declaración oficial donde celebra el acuerdo "histórico" entre Unión Europea y Mercosur. Explica se eliminará aranceles de importación a varios productos agrícolas, incluyendo el jugo de naranja, café instantáneo y frutas.

Además, le dará más acceso a los productores brasileños de carne, azúcar y etanol a través de las cuotas al mercado europeo.

La Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, afirmó a principios de este mes que llegar a un acuerdo comercial con los países del Mercosur era su prioridad principal.

En el comunicado de prensa anunciando el acuerdo, Malmström explica que establece altos estándares y establece un marco sólido "para abordar temas como el medio ambiente y los derechos laborales, así como para reforzar los compromisos de desarrollo sostenible que ya hemos asumido, por ejemplo, en virtud del Acuerdo de París".

Tras conocerse el acuerdo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, afirmó que "en el medio de tensión comerciales internacionales, estamos enviando una fuerte señal de que defendemos el comercio basado en reglas".

"Resultado positivo para el medio ambiente y los consumidores", agregó Juncker.

De acuerdo con los europeos, el acuerdo les permitirá ahorrar más de 4 mil millones de euros en impuestos por año. "Esto lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya celebrado", afirmó Juncker.

Ambos bloques ahora deben realizar una revisión legal del acuerdo y los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo deben darle luz verde.

Este acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

XS
SM
MD
LG