Enlaces para accesibilidad

Venezuela: En duda unidad de la oposición


Los graves problemas económicos y sociales que viven los venezolanos se agudizan ante la imposibilidad de una conciliación entre gobierno y oposición.
Los graves problemas económicos y sociales que viven los venezolanos se agudizan ante la imposibilidad de una conciliación entre gobierno y oposición.

Los cuestionamientos internos, al igual que dentro del oficialismo, también se registran en la oposición, que hasta ahora ha actuado en bloque en la llamada la Mesa de la Unidad.

El Partido Social Cristiano (COPEI), integrante de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad (MUD), anunció que solicitará una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello; para tratar la crisis que vive el país.

El secretario general del COPEI, Jesús Alberto Barrios, dijo que como partido quieren hablarle al sector radical del llamado "Chavismo".

"Nos guste o no, Cabello es el representante más emblemático de ese sector radical", dijo Barrios.

La organización política, una de las más antiguas de Venezuela y que representó lo que el fallecido ex presidente Hugo Chávez descalificó como la “Cuarta República”, planteó que solo con paz social pueden resolverse los problemas del país.

Venezuela está sumida en una crisis económica, política y social que originó protestas en febrero pasado y que han cobrado la vida de 43 personas.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó en abril una mesa de diálogo con la MUD, pero en mayo la conversación se paralizó.

El argumento de la oposición es que el gobierno no ha dado muestras concretas de querer avanzar en la solución de los problemas por la vía del diálogo.

Pero no sólo esta intención de conversar con el gobierno fuera de la línea trazada por la MUD alerta sobre la fragilidad del bloque opositor.

También Antonio Ledezma, líder del partido Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y alcalde del municipio metropolitano de Caracas, propuso crear un decálogo para unificar los criterios de la MUD.

“Algunos consideran que esto será infructuos, pero he consignado al presidente de COPEI lo que he denominado el decálogo unitario en el que planteo 10 puntos que deben formar parte de una agenda que se discuta lo antes posible”, argumentó Ledezma.

Entre los temas que presenta el “decálogo” se encuentra como primer punto garantizar “confianza y sinceridad entre nosotros", dijo Ledezma al hacer referencia a los diferentes partidos que integran el bloque.

Propone también un “plan cívico en el marco de la constitución, no solo para sacar a Leopoldo [López] sino a los alcaldes y estudiantes que están presos”.

Además, destacó la urgencia de tener una clara posición con relación a la intención del gobierno de aumentar la gasolina; así como ante la inminente devaluación del bolívar, algo de lo que la oposición a Maduro ha carecido.

A esta propuesta del alcalde Ledezma le precede un incidente interno dentro de la MUD generado por declaraciones que ofreció el coordinador adjunto del bloque, Ramón José Medina, quien dijo que no había ningún plan de la coalición opositora para sacar a Leopoldo López de la cárcel.

Por esta razón, el partido Voluntad Popular, que lidera López, pidió la destitución de Medina de su cargo. Posteriormente, éste se retractó de sus declaraciones que él mismo calificó como “algo impertinente”.

Las diferencias entre los integrantes de la MUD se registran casi de forma inmediata a la crisis interna en el seno del partido de gobierno, por los cuestionamientos al liderazgo del presidente Nicolás Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG