Enlaces para accesibilidad

UNICEF: peligros (y beneficios) de la Internet


UNICEF: uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es un niño.
UNICEF: uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es un niño.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dice que la explosión de la tecnología digital y el creciente acceso a la Internet representan tanto riesgos como beneficios para los niños.

Un informe de UNICEF indica que uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es un niño. A pesar de esta enorme presencia, el organismo de la ONU sostiene que se sabe poco sobre el impacto de la tecnología digital en el bienestar de los niños y que se ha hecho poco para protegerlos de los peligros del mundo digital.

Laurence Chandy, director de investigación de datos y política de UNICEF, dice que el internet signifcia muchos riesgos para los niños.
Laurence Chandy, director de investigación de datos y política de UNICEF, dice que el internet signifcia muchos riesgos para los niños.

Laurence Chandy, Director de Investigación de Datos y Política de UNICEF, dijo a la Voz de América que la Internet puede ser un “game changer” para los niños, es decir un cambio radical.

“Sinceramente creemos que, especialmente para los niños, donde las oportunidades son pocas o para los niños minusválidos que viven en lugares remotos… es completamente intuitivo que la Internet tiene un potencial enorme y ya está ayudando a que los niños tengan acceso a oportunidades que hasta hace poco tiempo eran inimaginables”.

Pero Chandy también insiste sobre los riesgos en la web. Estos incluyen el uso indebido de la información privada sobre los menores, acceso a contenido dañino y acoso cibernético. Agrega que las redes criminales digitales hacen a los niños vulnerables a algunas de las peores formas de explotación y abuso, incluyendo tráfico y abuso sexual en línea.

Chandy dice que salvaguardar la privacidad de los niños en internet es un tema de gran preocupación.

“Nosotros realmente enfatizamos la importancia de poner en lugar las salvaguardas para impedir que los datos personales de los niños caigan en malas manos para proteger sus identidades. Este es un asunto que solo va a crecer en importancia”.

El informe encontró que millones de niños aun no reciben los beneficios ofrecidos por la Internet. Destaca que alrededor de un tercio de los jóvenes en el mundo, la mayoría en países en desarrollo, no están en línea y pide que esa inequidad sea atendida. Agrega que los niños en todas partes deben tener la oportunidad de participar en una economía digital cada más mayor.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG