Enlaces para accesibilidad

Unión Europea amenaza con más sanciones a Venezuela


Federica Mogherini, jefa de política exterior de la Unión Europea dijo que el bloque vigilará de cerca el proceso electoral del 20 de mayo en Venezuela.
Federica Mogherini, jefa de política exterior de la Unión Europea dijo que el bloque vigilará de cerca el proceso electoral del 20 de mayo en Venezuela.

La Unión Europea advirtió el jueves que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela si considera que la democracia sigue viéndose socavada después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó a elecciones el mes próximo sin la participación de la oposición.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini dijo en un comunicado que lamentaba la forma en que el gobierno llamó a elecciones presidenciales el 20 de mayo, sin un consenso sobre las "condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo".

"La Unión Europea vigilará de cerca sobre el terreno el proceso electoral y los acontecimientos relacionados con él y está dispuesta a reaccionar con medidas apropiadas ante cualquier decisión o acción que pudiera continuar minando la democracia, el papel de la ley y la situación de los derechos
humanos en el paí­s", dijo Mogherini.

Añadió que todas las partes deberían poder concurrir a unas elecciones justas.

Mogherini habló en una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE, donde afirmó, que el debate sobre posibles sanciones "puede que empiece en los próximos días entre los Estados miembros".

Más tarde, el Gobierno de Venezuela dijo que "repudia enérgicamente" la declaración emitida de Mogherini y lo calificó como una "franca violación" a las disposiciones internacionales.

"Con este tipo de posiciones, la Unión Europea y sus Estados miembros dan una nueva muestra de lamentable subordinación a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos de América", dice un comunicado publicado en la página web de la Cancillería y en la cuenta de Twitter del canciller Jorge Arreaza.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG