Enlaces para accesibilidad

EE.UU. recorta fondos a UNESCO


El canciller palestino Ryad al Malki pronunció un discurso ante la Asamblea General de la UNESCO en París.
El canciller palestino Ryad al Malki pronunció un discurso ante la Asamblea General de la UNESCO en París.

Palestina toma el primer paso importante para ser reconocida internacionalmente como estado independiente.

Estados Unidos dice que cortará las contribuciones financieras a la UNESCO, la agencia de cultura de las Naciones Unidas, debido a su voto este lunes 31 de octubre para aceptar a Palestina como miembro pleno.

El Departamento de Estado dijo que Washington se abstendrá de hacer un pago de $60 millones de dólares que tenía previsto dar a la UNESCO en noviembre, debido a una antigua ley estadounidense que prohíbe el apoyo de Estados Unidos a cualquier cuerpo afiliado a la ONU que acepte la membresía de los palestinos.

Washington es actualmente la mayor fuente de financiamiento de la UNESCO, suministrando un 22% del presupuesto de la agencia.

La incorporación de Palestina como miembro pleno de la UNESCO es una decisión altamente divisiva, ya que sus oponentes dicen que podría dañar los renovados esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

La votación en París, sede de UNESCO, que se llevó a cabo este lunes 31 de octubre, impulsa la intención de los palestinos de lograr el reconocimiento internacional como estado independiente.

La UNESCO es la primera agencia de las Naciones Unidas que los palestinos han buscado integrar desde que el presidente Mahmoud Abbas solicitara en el pasado mes de septiembre, el reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas.

La moción fue respaldada por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 votos en contra, lo que supone su aprobación, ya que se necesitaban dos tercios de los 193 miembros de la organización.

Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo y Palestina ha logrado elevar su estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.

XS
SM
MD
LG