Enlaces para accesibilidad

EE.UU. e Israel sin voto en la UNESCO


La UNESCO reconoció a Palestina en 2011 como el Estado número 195.
La UNESCO reconoció a Palestina en 2011 como el Estado número 195.

Por no reanudar el apoyo financiero, luego de retirarlo por dos años en protesta ante la admisión de Palestina, al no reconocerlo como país.

El viernes ocho de noviembre venció el plazo para que Estados Unidos e Israel reanudaran su aporte financiero a la UNESCO, luego de paralizarlo por dos años en señal de protesta por la decisión de la organización de admitir el ingreso de Palestina.

De esta manera EE.UU. y su aliado pierden el derecho al voto y por tanto influencia en las decisiones que deba tomar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cabe resaltar que el aporte financiero de EE.UU representaba el 22% del total del presupuesto con el que cuenta la UNESCO para desarrollar sus proyectos y que tras el retiro puso a la organización en aprietos económicos obligando a reducir o cancelar iniciativas avaladas por EE.UU. sobre el Holocausto y la investigación de los maremotos en los últimos dos años.

El Comisionado Nacional de Estados Unidos, Phyllis Magrab, dijo que EE.UU. “perdía lo más importante” y reconoció que tendrá menos influencia.

El embajador israelí en la UNESCO, Nimrod Barkan expresó a la agencia AP respaldar la posición de EE.UU. basada en la oposición a la politización de la UNESCO al reconocer un “país que no existe”.
XS
SM
MD
LG