Enlaces para accesibilidad

Unasur ratifica suspensión de Paraguay


El presidente Federico Franco calificó al bloque de Unasur como un “club de presidentes” en el que no le interesaría estar.
El presidente Federico Franco calificó al bloque de Unasur como un “club de presidentes” en el que no le interesaría estar.

El bloque hará seguimientos en las elecciones presidenciales del 2013 para garantizar su transparencia y la no violación de los derechos de los paraguayos.

La Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), ratificó la suspensión de Paraguay del bloque, en una reunión celebrada por el Grupo de Alto Nivel, que evaluó la situación del país presidido por Federico Franco.

En el encuentro, los participantes encontraron que el informe emitido por las diferentes embajadas sobre la situación en Paraguay, muestra una normalidad económica, y a su vez denuncias por la violación de libertades políticas y derechos humanos.

Salomón Lerner, presidente del grupo, dijo en conferencia de prensa que las denuncias consignadas afectan principalmente a “los seguidores de Lugo en la administración pública. Además indicó que la cita del Grupo de Alto Nivel determinó velar por la transparencia de los comicios electorales en Paraguay, para el 2013.

El grupo de Alto nivel, presidido por el embajador Peruano, Salomón Lerner, está integrado por el embajador brasileño Guillermo Patriota, el argentino Rodolfo Mattarollo, el chileno Arturo Fermandois, la ecuatoriana Lorena Escudero y el surinamés Glenn Alvares.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Federico Franco, antes de divulgarse la decisión de la reunión restó importancia a cualquier pronunciamiento de la Unasur. El mandatario hizo sus declaraciones a la radio 970 AM de Asunción.

“Si Unasur nos echa, para mí sería un ascenso. A mí no me agita eso, ni me da taquicardia, no me seduce ese bloque”, dijo Franco, quien también calificó a la Unasur como un “club de presidentes” y manifestó que continuará luchando para pertenecer a la Organización de Estados Americanos.

Ante este panorama, Franco habló de la posibilidad de convocar a un referendo en las elecciones de 2013, sobre la continuidad de Paraguay en el bloque regional, afirmando que “no tomará decisiones que perjudiquen su país”.

Franco asumió el cargo el 22 de junio pasado luego de la destitución de Fernando Lugo a través de un juicio político. Este hecho desató controversia entre los países suramericanos, quienes argumentan que ocurrió una violación de los derechos políticos de Lugo.
XS
SM
MD
LG