Enlaces para accesibilidad

Unasur precedida por “vientos de guerra”


Voceros del gobierno de Álvaro Uribe dijeron que el mandatario "aclarará" en Unasur que no se instalarán bases estadounidenses en Colombia.
Voceros del gobierno de Álvaro Uribe dijeron que el mandatario "aclarará" en Unasur que no se instalarán bases estadounidenses en Colombia.

El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo que aclarará que no se instalarán bases en Colombia. En tanto, el mandatario venezolano Hugo Chávez publicó una carta en Página/12 en la que denuncia el avance del “imperio norteamericano”.

El encuentro extraordinario entre los doce mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) deberá apaciguar la tensión que generó el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia en la región.

Voceros del gobierno colombiano dijeron que el presidente colombiano Álvaro Uribe dejará muy claro que “no habrá ninguna base estadounidense” en Colombia y que el acuerdo militar con Estados Unidos “no afectará a terceros estados”, según declararon a medios de prensa argentinos.

Uribe estará cara a cara con el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien intensificó sus críticas hacia Colombia y Estados Unidos en los días previos a la reunión de Unasur que se realizará el viernes en Bariloche, Argentina.

Hace dos días, Chávez dijo que “vientos de guerra” soplaban en América Latina, declaración que fue tildada de irresponsable por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Cristopher McMullen.

El jueves, en una solicitada publicada en el periódico argentino Página/12, Chávez denunció una “contraofensiva del imperio norteamericano”.

“(…) Debo decir con absoluta desazón que la unión y la independencia de nuestros países constituye una amenaza para quienes aspiran seguir controlando nuestras riquezas naturales, nuestras economías y nuestra voluntad política, es decir, nuestra soberanía”, dijo Chávez en la carta publicada en Página/12.

“Es evidente que, ante los avances progresistas y democráticos en nuestro continente, el imperio norteamericano – que en los últimos cien años ejerció su hegemonía sobre la vida de nuestras repúblicas – ha iniciado una contraofensiva antihistórica y retrógrada con el propósito de revertir la unión, la soberanía y la democracia en nuestro continente, e imponer la restauración de la dominación imperial en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades”, manifestó.

Según Chávez, el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia es “parte de un plan político y militar, orquestado para acabar con el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de ser la más grande amenaza en este momento histórico para las infinitas riquezas que yacen en nuestro continente”.

El presidente venezolano dijo que “llegó la hora” de que Unasur use su capacidad política para enfrentar “esta amenaza que compromete el provenir de nuestras repúblicas”.

XS
SM
MD
LG