Enlaces para accesibilidad

UNASUR: EE.UU. puede afectar a Venezuela y a la región


La cancilller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció en la reunión de cancilleres de UNASUR la intervención de EE.UU en ese país.
La cancilller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció en la reunión de cancilleres de UNASUR la intervención de EE.UU en ese país.

Los cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) busca canales de diálogo entre Venezuela y Estados Unidos.

La decisión del gobierno de Estados Unidos, de sancionar a funcionarios venezolanos son “decisiones unilaterales que pueden afectar la estabilidad de Venezuela y también de la región”.

Así lo declaró el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al culminar la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

El bloque subregional andino ratificó este lunes su respaldo a Venezuela ante supuestas acciones de injerencia de Estados Unidos denunciadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Patiño dijo que “por ahora, entre los cancilleres de la Unasur buscaremos esos canales de diálogo“, a propósito de la relaciones en Venezuela y Estados Unidos.

En la reunión de cancilleres que trató la situación de Venezuela estuvieron presentes los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil; María Ángela Holguín, de Colombia y Ricardo Patiño, de Ecuador; así como el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

También estuvo presente la canciller de ese país Delcy Rodríguez.

Rodríguez dijo al canal Telesur que explicó a los cancilleres las denuncias sobre “la acción injerencista” del gobierno de Estados Unidos y “cómo se están dando señales claras por parte de la administración estadounidense, parecidas, similar e incluso más graves, que las que vivimos previas al golpe de estado del año 2002”.

A la injerencia de Estados Unidos en Venezuela que ha denunciado de forma sostenida del gobierno de Maduro, se suma la reciente decisión de suspender visas a funcionarios venezolanos señalados de violar derechos humanos.

Venezuela rechaza estrategia de Seguridad de EE.UU.

Posterior a la reunión de canciller de Unasur en Montevideo, el gobierno de Maduro emitió un comunicado en el que “rechaza categóricamente” la mención de Venezuela en el documento "Estrategia de Seguridad Nacional para 2015", divulgado recientemente por la Casa Blanca.

“Nada atenta más contra la paz, la democracia y la estabilidad mundial que el mito de la "excepcionalidad" estadounidense que conduce al gobierno de esa nación una y otra vez a descalificar países y emitir pronunciamientos que constituyen un acto de injerencia inaceptable en la política interna de otros Estados” refiere el documento oficial.

“Esta mención, nuevamente coloca en evidencia los mensajes contradictorios de la diplomacia de Estados Unidos y reincide en ejercer acciones de intervención sistemática que buscan desestabilizar nuestras instituciones constitucionales y amenazan los derechos humanos en Venezuela”, agrega el texto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG