Enlaces para accesibilidad

Secretaría General de Unasur a manos venezolanas


La excanciller colombiana, María Emma Mejía (derecha), entrega la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al venezolano Alí Rodríguez.
La excanciller colombiana, María Emma Mejía (derecha), entrega la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al venezolano Alí Rodríguez.

El excanciller venezolano Alí Rodríguez, es el nuevo secretario general del organismo, que creará un consejo electoral para supervisar comicios en la región.

Los cancilleres de los países pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este lunes en Bogotá, la capital de Colombia, para una reunión extraordinaria en la que la excanciller colombiana María Emma Mejía entregará la Secretaría General de la organización al también excanciller venezolano Alí Rodríguez Araque.

En el encuentro, los ministros de Exteriores también participan de la aprobación de varias iniciativas de importancia para la región. Según confirmó la secretaria saliente, tras esta reunión se aprobará la reglamentación y normativa del organismo, el presupuesto hasta 2013 y la creación de de dos nuevos consejos: "el consejo electoral sudamericano y el consejo de seguridad y delincuencia organizada transnacional", señaló Mejía aclarando que estas dependencias existirían siempre y cuando haya consenso de los cancilleres.

La secretaria saliente afirmó que una de las primeras tareas del Consejo Electoral de Unasur se centraría en hacer seguimiento y observación a las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela, el próximo siete de octubre.

"Esto es parte de lo que vamos a proponerle hoy a los cancilleres para que ellos a su vez lo estudien y lo evalúen para que puedan acompañar estas elecciones o en el futuro otras elecciones. Tenemos ya verbalmente la expresión de Ecuador y Paraguay", señaló la diplomática previo al inicio de la reunión.

La reunión del Consejo está presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Unasur.

Además participan los ministros de exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio de Aguiar Patriota; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Armando Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Surinam, Wiston Guno Lackin, y Venezuela, Nicolás Maduro. También se encuentran los Viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada, y Perú, José Rafael Beraún Araníbar. Por Uruguay asistió el Embajador Itinerante, Julio Baraibar.
XS
SM
MD
LG