Enlaces para accesibilidad

UNASUR se blinda ante crisis global


Latinoamérica busca alternativas para resistir otra posible crisis económica mundial.
Latinoamérica busca alternativas para resistir otra posible crisis económica mundial.

Los gobierno de la región suramericana buscan preparar a sus economías para resistir el embate de la crisis mundial.

Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los pases de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Buenos Aires para acordar un "blindaje" ante a la onda expansiva de la crisis en Estados Unidos y Europa.

Esta será la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, que planea rubricar su estatuto y un "plan de acción" para el bloque, que tiene 392 millones de habitantes y representa el 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El "plan de acción", cuyos detalles comenzarán a analizar funcionarios técnicos, se fundará en mecanismos de ayuda mutua en caso de ataques especulativos contra las monedas suramericanas, dijo el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

"una arquitectura financiera regional que consolide la solvencia externa frente a la inestabilidad de los mercados internacionales".

El funcionario agregó que esta cumbre económica tendrá un fuerte componente político porque "tenemos un desafío histórico espectacular que es cortar con una historia de 200 años de desencuentro en Latinoamérica".

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, confirmó a su vez que se adoptarán medidas a corto plazo para enfrentar la actual crisis y otras a medio y largo plazo sobre temas estructurales que ayuden a "blindar" a la región.

Latinoamérica crecerá un 4,6% este año, por encima del promedio mundial, según las últimas previsiones del Fondo Monetario

Internacional.

XS
SM
MD
LG