Enlaces para accesibilidad

UNASUR aprueba cláusula democrática


Ecuador recibirá la futura sede de la UNASUR, cuyo proyecto será presentado a los presidentes durante la Cumbre en Guayana.
Ecuador recibirá la futura sede de la UNASUR, cuyo proyecto será presentado a los presidentes durante la Cumbre en Guayana.

Los presidentes del bloque sudamericano participan en Guayana de la IV Cumbre presidencial.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) llegaron a un consenso sobre la cláusula democrática.

Durante la reunión preparatoria de la IV Cumbre de presidentes que se realiza en Guyana, los cancilleres acordaron sobre el contenido de una cláusula que castigará cualquier intento de golpe de estado en los 12 países miembros.

Lea además: Posibles candidatos para la UNASUR

"Logramos un acuerdo respecto a la cláusula democrática que es uno de los elementos más importantes de esta reunión", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en Georgetown, capital de Guyana.

La cláusula, según Patiño, refleja la "profunda integración" del bloque y establece la aplicación de sanciones "muy fuertes contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado”, así como cualquier alteración de los procesos democráticos y la constitucionalidad en los países miembros.

Entre las sanciones se destacan el cierre de fronteras y la limitación al comercio, además de sanciones diplomáticas y políticas.

Otro de los temas que los presidentes de UNASUR discutirán será la sustitución del fallecido ex secretario general del bloque, Néstor Kirchner, aunque Patiño reconoció que “no necesariamente” se llegará a una decisión en la presente cumbre.

Durante el encuentro se presentará la maqueta de la sede de la UNASUR que está planeado construir en Ecuador.

XS
SM
MD
LG