Enlaces para accesibilidad

Una exprimera dama, un cirujano y el hijo de un expresidente buscan la presidencia de Guatemala


Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), habla a partidarios en Coatepeque, Guatemala. Junio 2 de 2019.
Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), habla a partidarios en Coatepeque, Guatemala. Junio 2 de 2019.

Los guatemaltecos acudirán el domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente, renovar el Congreso unicameral de 158 asientos y autoridades municipales, en unas elecciones empañadas por el papel del narcotráfico en la campaña y la próxima salida del país de una comisión de la ONU para el combate a la corrupción.

En caso de que ninguno de los 19 candidatos obtenga más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 11 de agosto para elegir al mandatario para el período 2020-2024.

A continuación, los perfiles de los cuatro principales candidatos a la presidencia:

* SANDRA TORRES

La exprimera dama de 63 años busca por tercera vez consecutiva la presidencia de la mano de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que fundó en 2002 junto con su exmarido Álvaro Colom, quien gobernó el país centroamericano entre 2008 y 2012.

Con el 20% de las preferencias, Torres llega como favorita para pasar a la segunda vuelta luego que la Corte de Constitucionalidad dejara fuera de la carrera presidencial a la exfiscal general Thelma Aldana y a Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt.

La veterana política se hizo popular durante el mandato de Colom por los programas sociales que implementó como primera dama y que beneficiaron a grupos de guatemaltecos vulnerables y marginados, lo que no le hizo ganar las simpatías de algunos sectores empresariales.

La candidata ha dicho que buscaría mejores condiciones para los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos y califica de “ilegal” la decisión del actual presidente, Jimmy Morales, acerca de permitir la participación de estadounidenses en entrenamientos en Guatemala con miras a frenar la migración.

Sobre Torres pesa una acusación de la fiscalía y de la CICIG -un organismo independiente creado por Naciones Unidas para combatir la corrupción- por financiamiento ilícito en su campaña presidencial de 2015.

Sin embargo, quien hasta hace unos años tenía negocios en el sector textil no puede ser procesada porque goza de la inmunidad que protege a todos los candidatos a puestos de elección popular en Guatemala.

* ALEJANDRO GIAMMATTEI

El médico y cirujano de 63 años buscará la presidencia por cuarta ocasión consecutiva. Con el 14 por ciento de las preferencias, según recientes encuestas, Giammattei está más cerca que nunca de pasar a la segunda vuelta.

Presidente del conservador partido Vamos, Giammattei dirigió el sistema penitenciario entre 2005 y 2007. Durante su administración siete reos fallecieron dentro de un penal, lo que llevó a que fuera aprehendido en agosto del 2010 acusado de abuso de autoridad, asesinato y ejecución extrajudicial.

Sin embargo, no fue juzgado por el caso y salió en libertad 10 meses después de reclusión en un centro de detención militar.

Acepta sin titubear que el narcotráfico le ha ofrecido dinero, pero asegura orgulloso que ni él ni su partido, creado apenas en 2017, tiene “un centavo” del crimen organizado.

Ofrece que si gana la presidencia va a colocar un “muro de inversión” en lugar de un muro de acero en la frontera entre Guatemala y México para frenar la masiva migración.

* ROBERTO ARZÚ

Sin experiencia política significativa previa, el primógenito del expresidente Álvaro Arzú compite por primera vez en busca de la presidencia de Guatemala venciendo pronósticos de que no lograría colarse en los primeros lugares de las preferencias. Según sondeos se ubica tercero, aunque lejos del segundo lugar que le permitiría acceder al balotaje.

Arzú, exdirectivo de uno de los principales clubes de fútbol en Guatemala, ha sido ligado al actual mandatario, Jimmy Morales, quien le dio un nombramiento diplomático de relaciones comerciales para América Latina.

El novel político ofrece sacar al Ejército a las calles para mejorar la seguridad, construir un millón de casas y generar igual número de empleos, pero no ha explicado cómo lo hará.

XS
SM
MD
LG