Enlaces para accesibilidad

Un oferta que no podrá rechazar


El nuevo dueño del catálogo espera obtener entre $10.000 y $15.000 dólares por él.
El nuevo dueño del catálogo espera obtener entre $10.000 y $15.000 dólares por él.

En el lugar más improbable, como salido de una película, encuentran en un taxi un archivo gubernamental sobre la mafia de los 50.

Más de 800 miembros de la mafia de los años 50 y comienzos de los 60 quedaron retratados en este archivo del gobierno de Estados Unidos hallado en un taxi neoyorquino.

Se trataba de un improbable pero codiciado tesoro con páginas repletas de fotos policiales, criminales asociados al mundo de la mafia y los lugares favoritos de más de 800 miembros de la mafia que actuaron en las décadas pasadas. Entre ellas, figuras tan notorias como Carlo "Don Carlo" Gambino, Meyer Lansky y Salvatore "Lucky Luciano" Lucania, que contaban cada uno con sus propias entradas.

Tres pulgadas de espesor, carpeta de tres anillas con el sello ‘Mafia’ y la inscripción ‘Estados Unidos, Departamento de la Oficina de Narcóticos’. Casi 20 años después de que se elaborara este archivo, un pasajero lo encontró por casualidad, y ahora lo está vendiendo en Bonhams, Nueva York, por valor de entre $10.000 y $15.000 dólares, según informa Associated Press.

El archivo se fue recopilado entre 1957 y 1962 por la Oficina de Narcóticos, y se cree que Robert F. Kennedy obtuvo una copia del valioso documento cuando ejercía como fiscal general de EE.UU. en 1963.

Entre los datos que se conocen del archivo, se cree que sólo 50 copias fueron impresas. La venta de Bonhams es la número 31, y los demás probablemente fueron destruidos, dijo Christina Geiger, directora de Bonhams en Nueva York.

Un año después de que el pasajero encontrara la carpeta en 1990, HarperCollins publicó un libro con algunas de las secciones redactadas, considerado como "un tesoro para los amantes de crímenes reales y los aficionados a la mafia".

"Realmente le da el sabor del crimen organizado en la mitad del siglo", dijo Geiger. "A partir del libro, esta es la primera vez que la Mafia es reconocida por el gobierno federal, y probablemente la primera vez que la palabra fue utilizada en ese contexto, ya que (J. Edgar) Hoover seguía negando la existencia del crimen organizado hasta no mucho antes de esto se produjera".

La familia Genovese, vinculada con el crimen del soldado Joseph Valachi, declaró que el gobierno fue quien acuñó la famosa frase de La Cosa Nostra.

XS
SM
MD
LG