Enlaces para accesibilidad

Un muerto y seis heridos en la cárcel Modelo en Nicaragua


Frente a la cárcel Modelo de Nicaragua, familiares esperaban conocer sobre sus parientes tras los disturbios del jueves 16 de mayo de 2019.

Disturbios el jueves en la cárcel Modelo de Nicaragua costó la vida a un opositor al presidente Daniel Ortega, quien murió de un balazo de un guardia, mientras que seis funcionarios resultaron heridos en el incidente que fue confirmado por el ministerio de Gobernación del país centroamericano.

El fallecido fue identificado como Eddy Montes, de 57 años, quien había sido detenido en mayo de 2018 y acusado de participar en un ataque contra una estación de policía en Matagalpa, hiriendo a varios policías, dijo el organismo en un comunicado. Pesaban sobre él los cargos de terrorismo, robo agravado, tenencia ilegal de armas y alteración del orden público.

Aquellas protestas contra Ortega costaron la vida a cientos de personas y muchos fueron encarcelados.

La embajada de Estados Unidos en Managua confirmó que Montes tiene además la nacionalidad estadounidense.

VOA: Informe desde Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Familiares de los presos se congregaron en la puerta para solicitar información, pero los detalles sobre lo ocurrido en la prisión ubicada al norte de Managua seguían sin estar claros al anochecer del jueves.

Las autoridades dijeron "una grave alteración al orden público" comenzó a primera hora de la tarde por parte de un grupo de prisioneros. La muerte de Montes ocurrió después de que fuera llevado de urgencia a un hospital donde buscaron sin éxito reanimarlo, dijo el comunicado.

El texto aseguró que seis trabajadores del penal resultaron heridos.

Lea: Manifestantes presas en Nicaragua organizan protesta por castigos contra compañeras.

La embajada de Estados Unidos condenó lo ocurrido en su cuenta de Twitter y solicitó una investigación.

La versión de las autoridades de Nicaragua sostiene que Montes y otros presos "se abalanzaron contra personal penitenciario dentro del perímetro de seguridad" y valoró que un forcejeo con un custodio tuvo "claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria".

El gobierno de Ortega agregó que el incidente se produjo en momentos en que "se atendía la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en los establecimientos penitenciarios Tipitapa (La Modelo) e Integral de Mujeres".

Reacciones

Yonarqui Martínez, abogada de varios manifestantes detenidos, dijo a la televisión local que los incidentes ocurrieron en el interior de la Galería 16, donde se encuentran más de un centenar de presos políticos.

"Exigimos se respete la integridad de los reos y se nos diga en qué estado están", afirmó Martínez. Aseguró que otros 17 presos resultaron heridos en el incidente del jueves.

Frente a la cárcel, familiares de presos instalaron un improvisado altar con velas y flores en memoria del fallecido, y también hubo un plantón de protesta en la catedral de Matagalpa, en el norte del país, de donde era originario.

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica, dijo que la muerte de Montes se pudo evitar si el gobierno de Ortega hubiera cumplido los acuerdos en relación con libertad de los presos políticos.

"Montes desafortunadamente estaba en la lista conciliada", dijo Chamorro en alusión a una lista de más de 200 presos políticos entregada a Ortega durante el fallido diálogo nacional.

Lea: CIDH pide protección especial para 17 presos políticos en Nicaragua.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG