Enlaces para accesibilidad

Un director incomprendido


Scorsese ganó por fin el Oscar a Mejor director por su cinta <i>The Departed</i>.
Scorsese ganó por fin el Oscar a Mejor director por su cinta <i>The Departed</i>.

Martin Scorsese es uno de los mejores directores de todos los tiempos, sus películas son joyas cinematográficas aunque no todos comprenden su particular estilo.

Explicar con detalle la vida de Martin Scorsese sería casi una blasfemia. Con este director de cine lo que para unos es blanco para él simplemente no tiene color.

Escuchar su nombre cuando se anuncia una película de estreno es sinónimo de calidad, irónicamente sus producciones son pobremente reconocidas por el público tradicional que tiene grandes expectaciones en Scorsese pero profundas dificultades para entender su estilo.

Y es que para hablar de un estilo propio de Scorsese, simplemente hay que entender que este director no tiene estilo. Cada película es un caso diferente, aunque pensándolo bien, no tener estilo, es exactamente el estilo del neoyorquino.

Inicialmente, Scorsese planeaba ordenarse como sacerdote aunque su pasión por el cine lo hizo cambiar de opinión. El asma fue un mal que lo mantuvo muy alejado de las diversiones tradicionales de un niño común y corriente y tuvo que conformarse con dedicar largas horas de su niñez viendo películas.

Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la violencia con un grado particular de sangre en cada cinta.

En la última versión del libro Las 1001 Películas que Debes Ver Antes de Morir (de Steven Jay Scheider), se mencionan siete películas de Scorsese: Mean Streets (1973), Taxi Driver (1976), Raging Bull (1980), The King of Comedy (1982), Goodfellas (1990), Casino (1995) and The Departed (2006).

Luego de ocho nominaciones Scorsese finalmente ganó finalmente el Óscar a mejor director por su trabajo en The Departed, la cual también ganó el Oscar de mejor película en el 2007, además de sus dos Globos de Oro y dos premios BAFTA, así como de otro del Directors Guild of America (Gremio de directores de Estados Unidos.

Luego de ganar su primera estatuilla Scorsese aseguró que estaba muy contento con el hecho de haberlo hecho luego de tantos años de trabajo, “porque de haber ganado antes pudo haber afectado mi trabajo como director y mis películas”.

Martin, fue nombrado como el cuarto mejor director de todos los tiempos por Entertainment Weekly, lo que lo convierte en la única persona con vida y aún dirigiendo en pertenecer a este grupo de diez.

Dos de sus grandes proyectos personales han sido La Ultima Tentación de Cristo (1998) y Pandillas de Nueva York (2002), esta última nominada a diez categorías en los Oscar de ese año. La idea de ambas producciones inició en 1970.

Robert De Niro es amigo personal de Scorsese y a quien ha dirigido en más de diez películas desde que se conocieron durante su época en la Universidad. De Niro ha ganado tres Oscar por películas dirigidas por Scorsese.

Actualmente Leornardo Di Caprio es el escogido por Scorsese para actuar en sus películas. Este año ambos estrenan otra cinta juntos Shutter Island y anteriormente ya conjugaron talentos en Pandillas de Nueva York (2002), The Aviator (2004) y The Departed (2007).

Debido a la cantidad de actores que han ganado el Oscar luego de ser dirigidos por Scorsese, muchos han hecho público su deseo de trabajar con él.

XS
SM
MD
LG