Enlaces para accesibilidad

UE: Cuba no hace lo suficiente


En París, el ministro cubano de Relaciones Exteriores pidió "cambiar" la “posición común” porque es "injerencista y obsoleta".
En París, el ministro cubano de Relaciones Exteriores pidió "cambiar" la “posición común” porque es "injerencista y obsoleta".

Francia dice que "no es posible" modificar “posición común” de UE hacia Cuba porque no han tenido los gestos que se esperaba en materia de derechos humanos.

La Unión Europea (UE) mantiene luz roja a Cuba principalmente por los derechos humanos.

Francia dice que "no es posible" modificar la “posición común” de la UE hacia Cuba porque La Habana "no hizo los gestos que esperábamos" en materia de derechos humanos, indicó la portavoz adjunta de la Cancillería francesa, Christine Fages.

"En el marco del diálogo UE-Cuba (las autoridades cubanas) no han hecho los gestos que esperábamos, en particular en materia de derechos humanos y de libertades fundamentales", afirmó Fages en una declaración.

En París, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, pidió a la UE "cambiar" su Posición Común porque es "injerencista y obsoleta", tras reunirse con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, cuyo país ejerce la presidencia semestral de los 27.

El encuentro celebrado en París, que constituyó la cuarta reunión UE-Cuba en el marco del diálogo político entablado en 2008, se produce cuatro días antes de que los cancilleres de la UE procedan en Luxemburgo a la revisión anual de la denominada Posición Común.

La Posición Común de la UE hacia Cuba, impulsada en 1996 por el gobierno español dirigido entonces por el conservador José María Aznar, condiciona el diálogo con Cuba al respeto de los derechos humanos y a los avances en la democracia en la isla comunista.

La vocera francesa recordó que la modificación de dicha Posición Común sólo puede adoptarse por consenso de los 27 Estados miembros.

XS
SM
MD
LG