Enlaces para accesibilidad

UE critica a Latinoamérica por alianza con Rusia


“No necesitamos permiso de nadie para vender productos a países amigos", dijo Correa.
“No necesitamos permiso de nadie para vender productos a países amigos", dijo Correa.

Gobiernos de Latinoamérica se aprovecharon de las sanciones rusas a los productos agrícolas de EE.UU. y la UE e intentaron convertirse en socios comerciales de Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de EE.UU, la Unión Europea y demás países que secundaron las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania.

Los gobiernos de Latinoamérica aprovecharon el veto ruso y decidieron intentar convertirse en socios comerciales de Rusia y exportar sus productos agrícolas.

Esto molestó a algunos sectores de la Unión Europa. "Podemos entender que productores y exportadores privados busquen nuevas oportunidades. Lo que no compartimos es que haya gobiernos detrás", aseguran voceros de la UE citados por Deutsche Welle.

Sin embargo, los países latinoamericanos no dudaron de la “oportunidad” que se les ofrecía con el veto ruso.

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Argentina, dijo que esperan "maximizar el comercio con Rusia". "Estamos desarrollando la agenda con el sector privado para potenciar las exportaciones de nuestros productos, que van a sustituir los de la UE y los de EEUU", añadió. Lo mismo declaró el secretario de política agrícola de Brasil.

“No necesitamos permiso de nadie para vender productos a países amigos. Hasta donde sepa, Latinoamérica no es parte de la Unión Europea”, dijo el presidente de Ecuador Rafael Correa.

XS
SM
MD
LG