Enlaces para accesibilidad

Ucrania ataca convoy militar ruso


Se informó que Ucrania destruyó una parte “significativa” de la columna militar rusa.
Se informó que Ucrania destruyó una parte “significativa” de la columna militar rusa.

Gobierno ucraniano informa que destruyó gran parte de la columna militar que cruzó la frontera con Rusia. Casa Blanca investiga 'informes no confirmados'.

El gobierno de Ucrania informó que sus tropas han destruido vehículos militares que cruzaron la frontera del país desde Rusia.

La oficina del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció la noticia el viernes en el sitio web presidencial. Se informó que Ucrania destruyó una parte “significativa” de la columna militar.

Por otra parte, se informó que la Casa Blanca está investigando lo que denominó como informes no confirmados de que fuerzas de seguridad de Ucrania destruyeron vehículos de un convoy militar ruso dentro de Ucrania.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional señaló que está trabajando para recopilar más información.

En un comunicado emitido el viernes, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, dijo que EE.UU. sigue preocupado por las incursiones rusas y de pro-rusos en Ucrania.

Hayden llamó a la escalada de la actividad de Rusia en Ucrania en las últimas semanas, como “extremadamente peligroso y provocativo”.

Anteriormente, medios británicos habían informado el 15 de agosto que una gran columna de vehículos blindados rusos, junto a otros medios, cruzaron la frontera hacia Ucrania.

Posteriormente, el líder de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó el avistamiento de "una incursión de Rusia” en rueda de prensa en Copenhague, donde se reunió con el ministro de Defensa de Dinamarca.

“Es una demostración clara de la continua participación de Rusia en la desestabilización del este de Ucrania”, dijo Rasmussen, según la agencia de noticias AFP.

Anteriormente, Ucrania había informado de que una columna de vehículos blindados de transporte de personal y camiones había llegado a través de la frontera en su región este jueves, una acusación que el Kremlin negó.

Rasmussen dijo que el avistamiento “sólo confirma el hecho de que veamos un flujo continuo de armas y combatientes de Rusia en el este de Ucrania”.

En un comunicado emitido el viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea señalaron que cualquier acción militar unilateral por parte de Rusia en Ucrania sería considerada “una violación flagrante del derecho internacional”, informó Reuters.

La declaración de los ministros, reunidos en Bruselas, agregó que Rusia debe “poner fin de inmediato a cualquier tipo de hostilidades fronterizas, en particular, a la entrada de armas, asesores militares y el personal armado en la región del conflicto, y para retirar sus fuerzas de la frontera”.

Un portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que las autoridades no “estaban al tanto” de los informes de Ucrania, que no podemos verificar de forma independiente, y seguirá la evolución relacionados con mucho cuidado.

"Estos informes apuntan a la necesidad urgente de una desescalada y una resolución del conflicto a través del diálogo”, dijo Haq.

XS
SM
MD
LG