Enlaces para accesibilidad

Ucrania: Ordenan captura de Yanukovych


El depuesto presidente Viktor Yanukovych tiene orden de arresto por las matanzas en Kiev.
El depuesto presidente Viktor Yanukovych tiene orden de arresto por las matanzas en Kiev.

Rusia llama a consultas a su embajador en Ucrania, mientras la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, viaja a estrechar lazos con ese país.

El nuevo gobierno de Ucrania ha emitido una orden de arresto contra el depuesto presidente Viktor Yanukovych, quien de acuerdo al ministro del Interior en funciones fue visto por última vez en la región de Crimea.

Arsen Avakhov dijo en una declaración en Facebook que Yanukovych y varios otros funcionarios son sospechosos de las masacres de civiles.

Entretanto el primer ministro ruso Dmitry Medvedev cuestionó este lunes la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas diciendo que tomaron al poder en lo que en esencia es “el resultado de un motín armado”.

Medvedev dijo que el embajador ruso fue llamado a consultas porque “existe una amenaza a los intereses, las vidas y la salud de diplomáticos de su país” en Ucrania.

Estados Unidos y Gran Bretaña han advertido a Rusia no enviar fuerzas a Ucrania.

Mientras tanto, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, viaja el lunes a Ucrania donde está supuesta a reunirse con los nuevos líderes interinos, quienes desean estrechar lazos con la UE.

La oficina de Ashton dijo que su viaje a Kiev incluirá la discusión de las formas en que la UE puede contribuir a la estabilidad política y económica de Ucrania.

Los apoyos entre aquellos que quieren que Ucrania favorezca las relaciones con Europa y los que quieren nexos más cercanos con Rusia están divididos. El depuesto presidente Yanukovich se echó para atrás en un acuerdo de comercio con la UE en noviembre, lo que encendió las protestas que eventualmente llevaron a su deposición.

El presidente del parlamento ucraniano, Oleksandr Turchynov se convertió en presidente interino el domingo. Turchynov resaltó las manifestaciones en la Plaza de la Independencia en Kiev y subrayó el plan para acercarse a la Unión Europea en un discurso el domingo por la noche.

“Nuestra prioridad es regresar al camino de la integración europea", dijo el domingo por la noche en un discurso. "Tenemos que regresar a la familia de países europeos y comprender la importancia de las relaciones con la Federación Rusa y estar preparados para reconstruir las relaciones sobre la base de un asocio nuevo y justo de buenos vecinos”.

Turchynov ha prometido un nuevo gobierno para el martes y los legisladores han convocado a nuevas elecciones para el 25 de mayo.
XS
SM
MD
LG