Enlaces para accesibilidad

Se desvanece la tregua en Ucrania


Cañoneo en las cercanías de Debaltseve, en el este de Ucrania, donde no se cumple el cese el fuego ni el retiro de artillería pesada.
Cañoneo en las cercanías de Debaltseve, en el este de Ucrania, donde no se cumple el cese el fuego ni el retiro de artillería pesada.

Los rebeldes prorrusos aseguran haber tomado el control de la ciudad clave de Debaltseve mientras el supuesto retiro de las armas pesadas en los alrededores de esa ciudad no se ha cumplido.

Rebeldes prorrusos aseguraron el martes haber capturado el estrátegico cruce ferroviario de Debaltseve, en el este de Ucrania, mientras ellos y el ejército ucraniano continuaban negándose a retirar sus armas pesadas de ese lugar, pese a un cese al fuego acordado internacionalmente.

Si bien el acuerdo entró en efecto el domingo, las hostilidades han continuado en Debaltseve, que había estado controlado por Kiev pero rodeado por los separatistas desde hace varios días.

Bajo los términos del acuerdo de cese el fuego, ambos bandos deberían haber retirado artillería pesada de ese lugar este martes, pero habiendo pasado la hora, ninguno de los dos lados quiso ser el primero en mover piezas.

“Tan pronto como los militantes paren de disparar, el lado ucraniano comenzará el retiro de las armas pesadas de la línea de fuego”, dijo el portavoz militar del ejército ucraniano, Anatoliy Stelmakh, en comentarios televisados.

Por su parte, el portavoz de los rebeldes, Denis Pshilin, dijo a la agencia Reuters que los separatistas tienen el derecho “moral” de defender la ciudad, la cual llamó “territorio interno”. También aseguró que los rebeldes están listos para un retiro simultáneo, pero continuarían “respondiendo al fuego”.

El acuerdo de paz y el retiro de las armas seguramente serán los temas de una conversación telefónica este martes entre representantes de los rebeldes, Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE.

La OSCE tiene el encargo de monitorear el cese el fuego, pero hasta ahora ha sido bloqueada por los rebeldes que no le permiten llegar a Debaltseve. Alemania dijo el martes haber acordado con los líderes de Ucrania y Rusia que se permitirá a los observadores llegar hasta el sitiado pueblo.

Estados Unidos manifestó su “grave preocupación” por el deterioro de la situación dentro y en los alrededores de Debaltseve. El Departamento de Estado, en un comunicado el lunes, dijo que ha habido 129 violaciones del cese el fuego por parte de los rebeldes desde la tarde del domingo, junto a cinco muertos.

XS
SM
MD
LG