Enlaces para accesibilidad

Vladimir Putin apunta a cese al fuego


El presidente ruso Vladimir Putin dijo que espera una paz definitiva en la crisis ucraniana para el 5 de septiembre.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que espera una paz definitiva en la crisis ucraniana para el 5 de septiembre.

Presidente de Rusia indica que para el 5 de septiembre espera humo blanco para el cese de las hostilidades entre los separatistas prorrusos y el gobierno de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confía en que Kiev y los separatistas prorrusos del oriente ucraniano alcancen esta semana “un acuerdo definitive”, asegurando que comparte puntos de vista con su homólogo ucraniano Petro Poroshenko, quien horas antes había anunciado un acuerdo de alto al fuego.

“Pienso que el 5 de septiembre, durante la reunión del grupo de contacto, podría alcanzarse y fijarse un acuerdo definitivo entre las autoridades de Kiev y las del sureste de Ucrania”, dijo el 3 de septiembre Putin, citado por la agencia RIA-Novosti, durante una visita a Mongolia.

El grupo de contacto sobre Ucrania está formado por representantes de Kiev, Moscú y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Fallido alto al fuego

Anteriormente, la oficina del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se retractó de sus afirmaciones contundendes que él y el mandatario ruso, Vladimir Putin, habían llegado a un acuerdo de cese el fuego en el este de Ucrania pactado en una conversación telefónica.

La presidencia ucraniana confirmó que la conversación se llevó a cabo, pero que el único entendimiento entre los dos líderes fue que el cese el fuego era necesario.

Putin revela plan de acción

Putin: Plan de acción por la paz

  • Las fuerzas del gobierno de Ucrania se deben retirar a una distancia desde donde puedan impactar en áreas pobladas con artillería y otras armas de guerra.
  • Urgió a los líderes implementar un control internacional objetivo y capacitado sobre los acuerdos del cese al fuego.
  • Prohibir el uso de la aviación militar sobre áreas civiles.
  • Facilitar un intercambio incondicional de prisioneros.
  • Abrir los corredores humanitarios para refugiados y provisiones humanitarias.
  • Evaluar la posibilidad de enviar equipos de trabajo para reparar infraestructura dañada.

Putin reveló lo que él mismo llamó un "plan de acción" para la paz en el Este de Ucrania y expresó que tanto el gobierno de Ucrania como los rebeldes separatistas deben dejar los ataques en las zonas de Donetsk y Luhansk, escenarios de los enfrentamientos más feroces.

La declaración inicial colocada en el sitio web de la presidencia se excedió en los detalles de la conversación, dijo un portavoz de Poroshenko.

El Kremlin ya había desconocido la tregua, haciendo notar que Rusia no es parte en ese conflicto y que Kiev en realidad debe negociar con los rebeldes. La declaración del Kremlin no necesariamente desvirtúa el acuerdo, solo que se distancia del conflicto.

De hecho, horas antes del anuncio inicial de Poroshenko, un portavoz presidencial ruso había reconocido que los mandatarios intercambiaron puntos de vista en la conversación telefónica sobre como detener “el baño de sangre” en el sureste de Ucrania.

Reacción de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a la discusión desde Estonia, diciendo que “es demasiado pronto para saber” qué tan serios son los reportes sobre el acuerdo de cese el fuego.

Obama señaló que aunque apoyan una resolución política a la crisis, no puede haber un acuerdo realista si Rusia continúa enviando tanques y tropas a Ucrania bajo el disfraz separatista.

El mandatario estadounidense agregó que el anunciado acuerdo puede ser "una oportunidad", pero sólo si Rusia y los rebeldes ucranianos lo apoyan.

No está claro si el acuerdo, de confirmarse, influya en la decisión de la Unión Europea de imponer nuevas sanciones a Rusia.

XS
SM
MD
LG