Enlaces para accesibilidad

Alto tribunal de la UE asesta nuevo golpe a Uber


En esta foto de archivo del 26 de enero de 2016 taximetristas realizan una huelga en París, Francia, contra lo que consideran competencia injusta de Uber.

El servicio de taxis por app Uber sufrió un nuevo revés el miércoles cuando un alto tribunal de la Unión Europea determinó que debe regularse como una empresa de taxis, una decisión que podría cambiar la forma en la que opera en toda la región.

El fallo de la Corte Europea de Justicia, con sede en Luxemburgo, podría afectar a otras empresas de tecnología y su regulación en el bloque, y refleja un dilema mayor sobre cómo deben tratar los gobiernos a empresas que operan a través de internet y no encajan en las leyes tradicionales.

La decisión responde a una demanda de una asociación de taxistas de Barcelona que quería impedir que Uber se instalara en la ciudad española. Los taxistas afirman que los conductores de Uber deben tener autorizaciones y licencias y han acusado a la empresa de competencia desleal.

Uber, con sede en San Francisco, alegaba que debe estar regulada como servicio de tecnología y no como una empresa de transportes porque su negocio se basa en una aplicación que conecta a conductores y pasajeros.

En un comunicado, el tribunal concluyó que los servicios que proporcionan compañías como Uber están “vinculadas de forma inherente a un servicio de transportes” y por lo tanto deben clasificarse como “un servicio en el campo del transporte” en el derecho de la UE. La directiva europea sobre comercio electrónico, señaló el tribunal, no se aplica a firmas como Uber.

La decisión podría afectar a servicios de taxis por app en los 28 países de la UE, donde los gobiernos nacionales pueden ahora regular a servicios como Uber como empresas de transportes.

Uber ya se ha visto obligada a adherirse a la regulación nacional en algunos países europeos. En Francia, por ejemplo, se prohibió el sistema de bajo coste de la plataforma con conductores no regulados, aunque la firma sí gestiona un popular servicio con conductores con licencias que compite con los taxis tradicionales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG