Enlaces para accesibilidad

Seattle permite sindicalizarse a choferes de Uber


La compañía de transporte Uber, con sede en San Francisco, California, argumentaba que las ciudades no pueden regular acuerdos colectivos.
La compañía de transporte Uber, con sede en San Francisco, California, argumentaba que las ciudades no pueden regular acuerdos colectivos.

El Concejo de la ciudad de Seattle, en el estado noroccidental de Washington, aprobó por votación de 8-0 la sindicalización de los choferes de Uber.

Seattle se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en permitir que choferes de compañías como Uber y Lyft puedan formar sindicatos para decidir temas como salarios y condiciones de trabajo.

Los partidarios de la legislación estallaron en júbilo, el lunes, luego de que el Consejo de la Ciudad aprobara por votación de 8-0 la norma, que es vista como un caso de prueba para la cambiante fuerza laboral del siglo XXI.

Las empresas se opusieron enfáticamente a la medida y varios miembros del Concejo reconocieron que habrá desafíos legales en el futuro, pero recalcaron que valió la pena hacerlo. Se anticipa que la decisión sea apelada.

La ley requiere que las empresas que emplean o contratan choferes de taxi, las empresas de transporte por demanda y las aplicaciones para servicios de movilidad, negocien con sus conductores, en caso de que la mayoría demuestre que quieren ser representados. Los choferes serían representados por organizaciones sin fines de lucro certificadas por la ciudad.

Seattle ha estado a la cabeza del país en lo relativo a derechos de los trabajadores, como el aumento gradual del salario mínimo a $15 dólares por hora, además de requerir que la mayoría de las empresas ofrezcan licencia pagada por enfermedad.

Muchos conductores en Seattle son inmigrantes que dependen del trabajo a tiempo completo, pero algunos obtienen menos del salario mínimo y carecen de los derechos básicos laborales, como licencia por enfermedad y protección ante represalias.

La Ley Nacional de Relaciones Laborales no otorga derechos de negociación colectiva a los contratistas independientes.

Uber, con sede en San Francisco, y otras empresas alegan que la ley federal de trabajo prohíbe a las ciudades regular la negociación colectiva para contratistas independientes, y que la medida aprobada violaría las leyes federales antimonopolio, costaría mucho a las ciudades implementarla, violaría la privacidad de los choferes porque su información sería entregada a la organización, y reprimiría el crecimiento de la economía on demand (economía que se basa en crear aplicaciones que puedan conectar a los usuarios con las personas que brindan un servicio).

El alcalde de Seattle, Ed Murray, quien apoya el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, pero le preocupa el costo de la administración de la ley, pidió al Concejo revisarla más profundamente.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG