Enlaces para accesibilidad

Cuando el mundo se torno 140: )


Cuando 140 caracteres es todo lo que se tiene para escribir, la abreviación se convierte en regla.
Cuando 140 caracteres es todo lo que se tiene para escribir, la abreviación se convierte en regla.

En cinco años desde su nacimiento, la red social de Twitter ha alterado los estándares de la comunicación, congregación social y la vida digital personal.

Hace 5 años yo no era nadie; ahora hablo, leo y publico con 140 caracteres, podría decir Twitter o cualquiera de los más de 175 millones de usuarios registrados en la red social.

En 2006, nació Twitter, algo más de dos años después que Facebook, pero con la misma promesa de conectividad. La diferencia es que con Twitter no se trataba sólo se estar conectado a los ‘amigos’, sino a todo el mundo, políticos, temas, instituciones, artistas, noticias, cualquier cosa, pero de manera rápida y en tiempo real.

Si en algún momento el ‘tiempo era oro’, hoy lo es la velocidad.

Con el surgimiento de teléfonos celulares y el ritmo de la vida contemporánea, 140 caracteres se pueden convertir en todo lo que usted sabrá de una historia o noticia particular. La ventaja es que, previamente, usted decide si los temas relacionados a esa historia son de su interés. Esos temas son lo que se conoce como hashtag, y los versados en Twitter recomiendan incluir al menos tres palabras claves para que los lectores encuentren el mensaje.

La utilización de las palabras claves es lo que permite encontrar la aguja en el pajar. Con millones de usuarios escribiendo en todo el mundo, encontrar la información se convierte en el reto. La edición personal o selección de temas, sucede incluso antes de que se origine la historia.

De allí que los usuarios se conviertan en ‘seguidores’. Este proceso de selección se convierte en un filtro que permite evitar las búsquedas aleatorias e ir a las fuentes específicas.

Los populares en Twitter (al momento de escribir esta nota)

El valor de la popularidad, o número de seguidores, es importante, ya que es la mejor forma de estimar cuántos de esos mensajes, publicados sin ningún costo, no se pierden en el ciber espacio.

Una primera lectura sobre las personas más populares en Twitter, al momento de escribir esta historia, Lady Gaga, Justin Bieber, Britney Spears y Barack Obama, podría ser que se trata de la nueva forma de exportar cultura desde Estados Unidos.

Sin embargo, los acontecimientos en el Medio Oriente y otros lugares del planeta han demostrado que Twitter es también una herramienta social. Muchos gobiernos, y no sólo en el Medio Oriente, han intentado quebrantar las comunicaciones a través de esta red social, incluyendo Irán y China.

Por otro lado, algunos gobiernos han mostrado gran interés en este nuevo medio. Entre los presidentes más populares se encuentran, Barack Obama con 7,085,091 seguidores, el primer ministro británico, David Cameron con 1,772,938 y en tercer lugar, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez con 1,317,681.

Para quienes no se preocupan por publicar, Twitter es un excelente termómetro para enterarse de los temas que estan siendo noticia y las reacciones a los mismos.

El nuevo lenguaje

Cuando 140 letras es todo lo que se tiene para escribir, la abreviación se convierte en regla. La mayoría de estas nuevas palabras vienen del inglés y aunque nadie lo reconoce oficialmente el idioma está cambiando. Muchas instituciones académicas están publicando sus políticas sobre el lenguaje abreviado y hay varios libros sobre etiqueta virtual (e-tiquete) en el mercado.

En español las abreviaciones más generalizadas incluyen "q" (que) y "x p" (por que). A continuación otras de 'nuevas palabras', en español.

ca: cuanto antes

clga: colega

d da: de día

k acs?: ¿qué haces?

k qrs?: ¿qué quieres?

MK?: ¿me quieres?

nos: nosotros

pq: porque

s q: es que

salu2: saludos

tqm: te quiero mucho

xx: chica

xy: chico

zzz: me duermo

¿Utiliza usted algo que no está en esta lista?

XS
SM
MD
LG