Enlaces para accesibilidad

Tus cuadernos digitales en la web


Con servicios como Springpad y Penultimate no se te olvidarán las cosas importantes.
Con servicios como Springpad y Penultimate no se te olvidarán las cosas importantes.

Evernote, Springpad, OneNote y Penultimate son cuatro servicios distintos que nos permiten anotar cualquier detalle que queramos recordar.

Si eres de los que siempre salen a la calle con un bloc de notas o simplemente quieres que no se te olvide nada estás de suerte: las nuevas tecnologías han hecho que anotar todas nuestras tareas o información importante sea más fácil que nunca. Estemos donde estemos.

De hecho tan atractivo es este sector que existen miles de aplicaciones para computadoras, smartphones, tablets o incluso la misma web que hacen esta tarea. Pero con tantas alternativas, ¿cuál es la mejor elección?

Estos son algunos de los servicios que recomiendo para que no se te olvide nunca la lista de la compra, los apuntes de clase o los datos de la última reunión.

Evernote, la más popular

Empiezo con la más conocida de todas ellas: Evernote tiene la ventaja de estar disponible para todas las plataformas, desde el iPad hasta smartphones con Android, pasando por BlackBerry, Windows, Mac e incluso una página web muy simple.

Al sincronizarse en todo momento a través de internet tenemos la seguridad de saber que, si anotamos algo rápidamente en el ordenador (y gracias a las aplicaciones de escritorio de Evernote podemos incluso capturar una imagen o un mapa de una página web) podremos acceder a ello en cualquier momento desde el celular. Incluso podemos tomar una foto de un texto desde el celular, y Evernote se encargará de analizarlo para que podamos buscarlo más adelante por palabras clave en la computadora.

El editor de notas es sencillo y sin muchas opciones, pero permite clasificar nuestras notas en cuadernos y compartirlos individualmente o hacerlos públicos, permitiendo que otros agreguen sus aportaciones. Y, por supuesto, Evernote es gratuito para sus funciones básicas, con opción a servicio Premium con más prestaciones.

Página web: www.evernote.com

Springpad, la más organizada

No tan conocida, pero no por ello menos eficaz, tenemos el servicio que ofrece Springpad. Al igual que Evernote se encuentra disponible para varias plataformas como iPhone, iPad, Android, Google Chrome y la página web. Pero su verdadero punto fuerte es el comportamiento automático.

Muchas veces queremos simplemente guardar información extraída de la web. Por ello Springpad ofrece una manera rápida de organizar nuestras notas basadas en la web: mediante una extensión del navegador podremos guardar cualquier página web y Springpad intentará reconocer el tipo de contenido para extraer de él los datos importantes. Por ejemplo, si se trata de una página web con información acerca de una película, Springpad automáticamente extraerá el cartel de la película, su título, año y otros detalles y los guardará bajo la categoría “películas” como un filme que queremos ver (aunque esto se puede cambiar fácilmente). Otros datos que es capaz de reconocer son libros, recetas, artículos de compra, listas de cosas para hacer… También está la posibilidad de añadir nuestras propias etiquetas personales.

Todo esto se maneja desde una pantalla muy vistosa y personalizable, con distintos tipos de vista (uno de ellos simulando un panel con notas colgando) que se sincroniza con la web, y lo completa la posibilidad de hacer cuadernos separados públicos y privados. Todo ello de manera gratuita.

Página web: www.springpadit.com

Microsoft OneNote, la más profesional

No hay duda de que cuando se habla de trabajar en un entorno profesional, Microsoft Office suele salir muy bien parada. Sin embargo en el terreno de las aplicaciones para anotar datos todavía les falta muchos pasos por dar: OneNote es un servicio muy completo, pero está disponible por ahora en muy pocas plataformas (Windows, iPhone, iPad y Windows Phone, además de su página web). Sin embargo lo que ya tiene disponible funciona muy bien, sobre todo si somos usuarios de Office en Windows, ya que es ésta la aplicación más completa de todas, pero sólo está disponible para los que hayan comprado Microsoft Office.

Lo que nos permite es organizar todos nuestros apuntes como si de un cuaderno de anillas tradicional se tratara, con sus separadores para distintas secciones, y pudiendo empezar a escribir en cualquier punto de la página o incluso dibujar en él. Más importante aún es la capacidad de que varias personas estén editando el mismo cuaderno al mismo tiempo, con los cambios actualizándose en tiempo real.

Aunque la versión de Windows es de pago, su página web y las aplicaciones de Android, iPhone, iPad y Windows Phone son gratuitas.

Página web: www.office.live.com

Penultimate, la más directa

La última aplicación que quiero mencionar es exclusivamente para iPad, aunque existen alternativas similares para otros tablets.

En este caso se trata de una aplicación que nos permite tomar notas directamente en la pantalla del iPad, ya sea con el dedo o con un lápiz especial para ello. Las ventajas son bien claras: no sólo podremos anotar en texto aquello que consideremos importante, sino que además tendremos la opción de dibujar un pequeño esquema, subrayar lo más destacado o, sencillamente, apuntar con nuestro estilo propio con toda la libertad que proporciona una hoja de papel. Pero aprovechando, cómo no, las ventajas del soporte digital. También trae varios tipos de “papel” distintos para distintos usos, como un cuaderno musical.

Al contrario que los servicios anteriores no podemos compartir nuestras notas para que otros las editen, pero sí podemos enviar el resultado final por email. Además se sincroniza con nuestra cuenta de Dropbox en la nube para mantener siempre una copia de seguridad en internet. Cuesta tan solo $0.99 en la tienda de iTunes.

Página web: http://www.cocoabox.com/penultimate

Todas estas aplicaciones son excelentes opciones para asegurarnos de que no se nos pase nada por alto y mantener toda nuestra vida organizada, ya sea de manera privada o para compartirlo con otros usuarios. Tanto para temas personales como profesionales seguramente encontrarás en alguna de ellas una inestimable ayuda.

XS
SM
MD
LG