Enlaces para accesibilidad

Autoridades turcas identifican a sospechoso de atentado


En Jordania, Israel y Turquía se celebraron funerales por las víctimas del ataque a la discoteca Reina.
En Jordania, Israel y Turquía se celebraron funerales por las víctimas del ataque a la discoteca Reina.

Redada en en la ciudad portuaria de Izmir, en el mar Egeo. Hay cinco capturados relacionados al grupo Estado Islámico.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo el miércoles que las autoridades han identificado al pistolero que mató a 39 personas en un ataque de Año Nuevo en un club nocturno en Estambul, el cual sigue huido.

Identifican al sospechoso de ataque en Turquía
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

"Se ha establecido la identidad de la persona que perpetró el ataque en el club nocturno Reina", señaló Cavusoglu sin ofrecer más detalles, en una entrevista emitida en directo por la agencia de noticias estatal Anadolu.

Las declaraciones de Cavusoglu coincidieron con la detención de al menos cinco supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico que podrían estar relacionados con el letal ataque.

El operativo en la ciudad portuaria de Izmir, en el mar Egeo, sigue en marcha, explicó la agencia Anadolu.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque, que causó también cerca de 70 heridos. De los fallecidos, 27 eran extranjeros, en su mayoría de Medio Oriente. Los extremistas señalaron que "un soldado del califato" llevó a cabo la matanza en venganza por las operaciones militares turcas contra la milicia radical en el norte de Siria.

Según la agencia de noticias privada Dogan, la operación policial estaría dirigida contra tres familias que llegaron a Izmir hace unos 20 días procedentes de Konya —una ciudad del centro de Turquía donde se cree que estuvo asentado el agresor antes del ataque a la discoteca. Veintisiete personas, entre ellas mujeres y niños, fueron arrestadas, agregó.

Al menos otras 14 personas habían sido detenidas antes en relación con el ataque, incluyendo dos extranjeros a quienes se les dio el alto el martes en la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul luego de un registro policial en sus celulares y equipajes, dijo Anadolu.

Medios turcos reportaron el martes que la esposa del pistolero estaba bajo custodia policial y que contó a las autoridades que desconocía que su pareja estuviese vinculada a EI.

También el martes se hizo público un "video selfie" que mostraba al supuesto atacante paseando en silencio por la plaza más famosa de la ciudad. La cámara filma su rostro serio en todo momento mientras camina por la Plaza Taksim, una grabación que dura 44 segundos y fue emitida por la televisora estatal Anadolu y otros.

Pésame y funerales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias el martes durante una llamada telefónica con el líder turco Recep Tayyip Erdogan.

La Casa Blanca dijo que los dos líderes coincidieron en que Turquía y Estados Unidos deben continuar unidos para derrotar al terrorismo. Obama también elogió los esfuerzos en curso de Turquía para trabajar con los actores regionales para facilitar un alto el fuego nacional en Siria y un retorno a las negociaciones políticas entre el régimen sirio y la oposición.

En Jordania, Israel y Turquía se celebraron funerales por las víctimas y el miércoles aterrizó a Bombay un avión de Turkish Airlines con los cuerpos de los dos ciudadanos indos muertos en la balacera.

A última hora del martes, el parlamento de Turquía aprobó la ampliación por tres meses más del estado de excepción declarado tras un fallido intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio. Ankara impuso el estado de excepción para reprimir una red vinculada al clérigo musulmán Fethullah Gulen, asentado en Estados Unidos, acusado de orquestar el alzamiento. Gulen niega cualquier implicación.

XS
SM
MD
LG