Enlaces para accesibilidad

Turquía vincula asesinato de embajador con clérigo musulmán


El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan habla durante la ceremonia de apertura del Túnel Eurasia en Estambul. Diciembre 20, 2016.
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan habla durante la ceremonia de apertura del Túnel Eurasia en Estambul. Diciembre 20, 2016.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Fethullah Gulen, quien vive en EE.UU. inspiró el asesinato del embajador ruso en Ankara.

Un clérigo islámico que vive en Estados Unidos es responsable del asesinato del embajador ruso en Turquía, declaró el miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El religioso, Fethullah Gulen, inspiró el homicidio del embajador Andrei Karlov, quien fue acribillado durante una exposición de fotografías en Ankara, dijo Erdogan.

El asesino era miembro de la "organización terrorista" del clérigo, aseveró el mandatario.

El asesino, Mevlut Mert Altintas, era miembro de la policía turca y fue abatido en un operativo policial poco después del crimen.

Altintas "era miembro de la organización terrorista FETO. De nada sirve ocultarlo", dijo Erdogan en una conferencia de prensa junto con el presidente de Albania. "Considerando los lugares en que se crió, y sus vínculos, todo apunta a esa dirección".

Ya antes Turquía había acusado a Gulen de tratar de desestabilizar al país, por ejemplo lo acusó de estar detrás del fallido intento de golpe de estado ocurrido en julio. Gulen niega estar involucrado en el alzamiento y condenó "de las manera más enfática" el asesinato del embajador.

Sin embargo el gobierno turco considera su grupo como "una organización terrorista" y ha reprimido a sus seguidores, arrestando a decenas de miles de personas por sus presuntos vínculos con el golpe y expulsando a más de 100.000 empleados públicos de sus cargos.

Turquía además le ha pedido a Estados Unidos que extradite a Gulen para poder procesarlo por el intento golpista y por otros crímenes.

Erdogan dijo a reporteros que las agencias de seguridad de Turquía están investigando "ciertas pistas" que apuntan a conexiones internacionales de Altintas, aunque no dio detalles.

XS
SM
MD
LG