Enlaces para accesibilidad

Turquía prepara ofensiva contra kurdos en Siria


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a los parlamentarios de su partido en el parlamento de Ankara, el martes 25 de diciembre de 2018.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a los parlamentarios de su partido en el parlamento de Ankara, el martes 25 de diciembre de 2018.

Turquía declaró el martes que está coordinando con Estados Unidos la retirada de las fuerzas norteamericanas de Siria, pero que está "decidida" a lanzar una ofensiva contra milicias kurdas en el noreste del vecino país.

El ministro de exteriores turco Mevlut Cavusoglu dijo a reporteros que "si Turquía dice que entrará, eso es lo que hará", según comentarios difundidos por la agencia de noticias DHA.

Desde hace varias semanas Turquía ha amenazado con lanzar una ofensiva contra los kurdos en la frontera, que se han aliado con Estados Unidos para expulsar al grupo Estado Islámico. Turquía considera que esos kurdos con terroristas debido a sus vínculos con grupos kurdos dentro de Turquía.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el pasado 19 de diciembre la retirada de fuerzas estadounidenses en Siria luego de hablar por teléfono con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Lea: Trump retira tropas de Siria, declara derrota de ISIS.

El ministro turco añadió que Turquía y Estados Unidos han elaborado un calendario para el futuro del poblado de Manbij hasta que se retiren los efectivos estadounidenses. Se había llegado a un acuerdo sobre eso en junio según el cual las milicias kurdas abandonarían Manbij, en el valle del río Éufrates, pero las demoras han enfurecido a Turquía.

Lea: EE.UU.: Retirada de tropas de Siria genera debate en el Congreso.

La decisión del presidente Trump de retirar las tropas de Siria tras declarar una inesperada "derrota" del Estado Islámico (ISIS) está generando un debate en el Congreso estadounidense, mientras que a nivel mundial las reacciones van desde el rechazo manifiesto de sus aliados kurdos hasta la acogida dada por el presidente ruso Vladimir Putin tras el anuncio.

De concretarse, Estados Unidos retirará a los 2.000 efectivos que tiene emplazados en Siria, según indicaron funcionarios el miércoles tras un mensaje de Trump en Twitter.

Trump visitará Turquía

El presidente Trump aceptó visitar Turquía, según informó el lunes un funcionario del gobierno del país euroasiático.

"Trump vendrá y se reunirá con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan en el 2019 pero aún no se ha fijado una fecha exacta", dijo Ibrahim Kalin, portavoz presidencial turco.

En charla con reporteros, el vocero dijo que Erdogan formuló la invitación en la llamada que tuvieron los dos gobernantes el fin de semana pasado, cuando hablaron de la retirada estadounidense de Siria.

Trump dijo el domingo en un mensaje en Twitter que tuvo "una prolongada y productiva" conversación telefónica con Erdogan en la que hablaron de la "lenta y muy coordinada" retirada de las tropas estadounidenses en Siria.

El anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses en Siria han generado debate en el Congreso de EE.UU.
El anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses en Siria han generado debate en el Congreso de EE.UU.

XS
SM
MD
LG