Enlaces para accesibilidad

Trump felicita a Erdogan pese a polémica victoria en Turquía

  • Voz de América - Redacción

Los votantes aprobaron el domingo por estrecha diferencia una reforma constitucional que sustituirá el sistema parlamentario turco por uno presidencial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el lunes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para felicitarle por su triunfo en un polémico y reñido referendo cuestionado por la oposición turca, que ampliará de forma considerable sus poderes presidenciales.

La llamada se realizó a pesar de las protestas de partidos de oposición y grupos observadores internacionales, así como del propio Departamento de Estado de Trump, por las irregularidades en el referendo el domingo.

Los votantes aprobaron el domingo por estrecha diferencia una reforma constitucional que sustituirá el sistema parlamentario turco por uno presidencial. Según el nuevo sistema, el presidente podrá nombrar a ministros y miembros destacados del gobierno, emitir decretos y declarar estados de emergencia.

Los partidos de oposición han denunciado una serie de irregularidades, como una decisión de la junta electoral de aceptar papeletas sin el sello oficial que requiere la ley turca. Observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijeron que la decisión socavó las salvaguardas contra el fraude.

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner se había hecho eco antes el lunes de las preocupaciones de la OSCE, mencionando "irregularidades observadas" el día del referendo y un "terreno de juego desigual" durante la campaña.

Erdogan, por su parte, describió el referendo como "las elecciones más democráticas... jamás celebradas en un país occidental" y reprochó a los observadores de la OSCE que "sepan cuál es su lugar”.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo el martes que los rumores de irregularidades son un esfuerzo en vano por poner en duda el resultado. “La voluntad del pueblo ha quedado reflejada en las urnas y el debate ha terminado”, dijo Yildirim. “Todos deben respetar el resultado, especialmente la oposición”.

Las voces críticas alegan que las reformas en Turquía darán mucho poder a un hombre con tendencias cada vez más autocráticas y dejarán pocas garantías y equilibrios de poder.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG