Enlaces para accesibilidad

Turquía: falta de transparencia sobre Khashoggi resta credibilidad a Arabia Saudí


Un manifestante sostiene una foto del periodista saudí Jamal Khashoggi durante una protesta frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, el 25 de octubre del 2018

La “falta total de transparencia” de las autoridades saudíes en la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi es profundamente preocupante y perjudicial para su credibilidad, dijo un asesor del presidente turco Tayyip Erdogan.

Khashoggi, cercano a la realeza durante mucho tiempo y posteriormente crítico con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado en octubre en el consulado del reino en Estambul, lo que provocó la indignación mundial y empañó la imagen del príncipe.

Después de numerosas declaraciones contradictorias sobre el destino de Khashoggi, Riad dijo que había sido asesinado y que su cuerpo había sido desmembrado cuando fracasaron las negociaciones para convencerlo de que regresara a Arabia Saudí.

Fahrettin Altun, director de comunicaciones de Erdogan, dijo a Reuters que la serie de “falsos desmentidos” por parte de funcionarios saudíes había generado incertidumbre sobre numerosas cuestiones del caso.

“En los últimos cuatro meses, las autoridades saudíes han sido muy poco comunicativas en sus relaciones con sus homólogos turcos y la comunidad internacional”, dijo Altun en una declaración escrita a Reuters.

“Las autoridades saudíes deben extraditar a los asesinos del señor Khashoggi a Turquía, donde cometieron un asesinato premeditado, como prueba de su disposición a servir a la causa de la justicia”.

Por otra parte, el presidente Donald Trump se negó a cumplir con una fecha límite del Congreso en la que debía decir el viernes si la Casa Blanca creía que el príncipe de Arabia Saudí había sido el principal responsable en la muerte del periodista.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca dijo a CNN que el presidente "mantiene su discreción de declinar peticiones de comités del Congreso" cuando lo vea necesario.

Arabia Saudí ha negado previamente la solicitud de extradición de Turquía para los 11 sospechosos, cinco de los cuales se enfrentan a la pena de muerte en Arabia Saudí.

El jueves, una investigación dirigida por Naciones Unidas sobre el asesinato dijo que las pruebas apuntaban a un crimen brutal “planeado y perpetrado” por agentes saudíes, y agregó que las autoridades saudíes habían “socavado gravemente” y retrasado la investigación de Turquía.

A pesar de la investigación conjunta de Turquía con responsables saudíes en el consulado del reino en Estambul, la residencia del cónsul y otros lugares, aún se desconoce el paradero de los restos de Khashoggi.

Erdogan ha dicho que el asesinato de Khashoggi fue ordenado desde las más altas instancias del poder saudí, pero Riad ha rechazado las acusaciones de que el Príncipe Heredero estuviera involucrado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG