Enlaces para accesibilidad

Grupo armado kurdo se atribuye atentado en Estambul

  • Voz de América - Redacción

Turquía declaró hoy un día de duelo nacional por el doble atentado que el Gobierno atribuye al PKK, aunque hasta el momento la guerrilla kurda no se ha atribuido el ataque.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido que su país luchará hasta el final contra el terrorismo y aseguró que vengara el doble atentado que causó 38 muertos y 155 heridos en el centro de Estambul.

El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK), se responsabilizó del doble atentado terrorista con coche bomba que el sábado por la noche causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul.

El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias pro-kurda Firat, y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en "una acción de sacrificio" (suicida) y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen.

El ataque de ayer "fue realizado con gran precisión" por dos miembros de la organización, detalla el comunicado de TAK, citado en Firat.

"Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán", indica el texto, "Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila".

Por su parte el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido hoy que su país luchará hasta el final contra el terrorismo y que vengara el doble atentado.

"Vamos a luchar hasta el final contra la lacra del terrorismo", dijo Erdogan durante un discurso en Estambul.

"Si creen que nos van a asustar con esto se equivocan", añadió el mandatario, que prometió que su país vengará lo sucedido y que los responsables pagarán "un precio muy alto".

Erdogan también sostuvo que algunos países no eran del todo sinceros en su condena del doble ataque, sin entrar en más detalles.

En anteriores ocasiones el presidente turco ha dicho que los países europeos no combatían con suficiente determinación al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otras organizaciones afines asentadas en su suelo.

Turquía declaró hoy un día de duelo nacional por el doble atentado que el Gobierno atribuye al PKK, aunque hasta el momento la guerrilla kurda no se ha atribuido el ataque.

Erdogan asistió hoy a las primeras ceremonias fúnebres en honor de los agentes fallecidos, que tuvieron lugar en unas dependencias policiales en Estambul.

Miles de personas con banderas turcas acudieron hoy al lugar del ataque en una concentración de repulsa por lo sucedido.

XS
SM
MD
LG