Enlaces para accesibilidad

Tsunami azotó Samoa


El tsunami llegó a Pago Pago y dejó 14 muertos.
El tsunami llegó a Pago Pago y dejó 14 muertos.

Un poderoso terremoto de 8,0 grados azotó el Pacífico Sur entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense.

Fuertes oleadas de tsunami dejaron el miércoles 14 muertos en Samoa Americana, según lo aseguró una radio local en la isla situada en el sur del Océano Pacífico.

El poderoso terremoto alcanzó los 8,0 grados de magnitud y azotó los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor se produjo a las 6:48 de la mañana del martes (las 12:48 pm en Washington) entre los dos conjuntos de islas. En Apia, capital de Samoa, las familias salieron a toda prisa de sus casas en medio de fuertes sacudidas que se extendieron hasta por tres minutos. Los medios de comunicación locales reportaron que la gente estaba desplazándose a áreas más elevadas.

El Servicio Geológico, que calculó la magnitud en 8,0 grados, dijo que el movimiento telúrico se produjo a 35 kilómetros (20 millas) debajo del suelo marino, a 190 kilómetros (120 millas) de Samoa Estadounidense y 200 kilómetros (125 millas) de Samoa, con una réplica de 5,6 grados veinte minutos después.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Honolulú, emitió una advertencia de tsunami para otras áreas de este océano, incluyendo Nueva Zelanda, Hawai y las Islas Marshall. Dijo que había indicios de un tsunami destructivo para algunas costas. En Hawai, las autoridades abrieron cinco centros de emergencia.

Un tsunami de 1,5 metros (cinco pies) de altura azotó Pago Pago poco después del sismo, enviando las aguas del mar hasta 100 metros (100 yardas) tierra adentro antes de retroceder. Muchos automóviles quedaron varados en el lodo.

El personal del puerto corrió a zonas altas, y la policía muy pronto llegó al lugar y le instruyó a la población moverse tierra adentro.

El agua llegó al campo de reuniones del pueblo y cubrió porciones de la carretera principal, que fue afectada por deslizamientos de rocas.

XS
SM
MD
LG