Enlaces para accesibilidad

Trump dice que habló con Putin sobre acuerdo nuclear para reducir armas


El presidente de Rusia, Vladimir Putin (D), saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en Helsinki, Finlandia, en 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutieron el viernes la posibilidad de un nuevo acuerdo que limite las armas nucleares que podría incluir a China en lo que sería un importante acuerdo entre las tres principales potencias atómicas del mundo.

Trump y Putin también discutieron los esfuerzos para persuadir a Corea del Norte de que abandone las armas nucleares, la discordia política en Venezuela y Ucrania durante una llamada que duró más de una hora.

El nuevo tratado START de 2011, el único pacto de control de armas de los Estados Unidos y Rusia que limita las armas nucleares estratégicas desplegadas, expira en febrero de 2021, pero puede extenderse por cinco años si ambas partes están de acuerdo. Sin el acuerdo, podría ser más difícil medir las intenciones de los demás, dicen los defensores del control de armas.

Lea también: Putin y Kim discuten vías para desbloquear tensión nuclear.

Trump mencionó el costo de mantener el arsenal nuclear de EE. UU. como un factor motivador para querer limitar la cantidad de armas desplegadas.

"Estamos hablando de un acuerdo nuclear donde ganamos menos y ellos ganan menos y tal vez nos deshagamos de la tremenda potencia de fuego que tenemos en este momento", dijo.

Trump dijo que China durante las conversaciones comerciales se había "sentido muy fuerte" acerca de unirse a Estados Unidos y Rusia para limitar las armas nucleares.

"Así que creo que probablemente comenzaremos algo muy pronto entre Rusia y nosotros, tal vez para comenzar, y creo que China se agregará en el futuro. Hablaremos de no proliferación, hablaremos sobre un acuerdo nuclear de algún tipo, y creo que será muy completo ", dijo.

El nuevo tratado START requería que Estados Unidos y Rusia redujeran sus ojivas nucleares estratégicas desplegadas a no más de 1,550, el nivel más bajo en décadas, y que limitaran los sistemas de entrega: misiles terrestres y submarinos y bombarderos con capacidad nuclear.

También incluye amplias medidas de transparencia que requieren que cada lado permita que el otro lleve a cabo 10 inspecciones de bases nucleares estratégicas cada año; dar aviso de 48 horas antes de que los nuevos misiles cubiertos por el tratado abandonen sus fábricas; y proporcionar notificaciones antes del lanzamiento de misiles balísticos.

Trump ha llamado al nuevo tratado START, concluido por su antecesor, Barack Obama, un "mal acuerdo" y "unilateral".

El Kremlin dijo que las dos partes confirmaron que tenían la intención de "activar el diálogo en varias esferas, incluida la seguridad estratégica".

Los dos hombres, que conversaron por última vez de manera informal en una cena de líderes mundiales en Buenos Aires el 1 de diciembre, hablaron brevemente sobre el informe del abogado especial de los Estados Unidos, Robert Mueller, que concluyó que Trump no se alió con Rusia durante su campaña presidencial de 2016.

Putin parecía divertido, dijo Trump.

Vea: Trump y Erdogan discuten grupo de trabajo sobre sistema ruso de misiles.

"Dijo algo en el sentido de que comenzó como una montaña, y terminó siendo un ratón. Pero lo sabía porque sabía que no había colusión en absoluto. Casi eso es lo que era", dijo.

El Kremlin dijo que la llamada fue iniciada por Washington. Dijo que los dos líderes acordaron mantener los contactos en diferentes niveles y expresaron su satisfacción con la "naturaleza empresarial y constructiva" de la conversación.

Con Estados Unidos preocupado por la presencia militar rusa en Venezuela en un momento en que Washington quiere que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, deje el poder, Trump le dijo a Putin que "los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela" y subrayó que quería llevar suministros de socorro al país, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Putin le dijo a Trump que cualquier interferencia externa en el negocio interno de Venezuela socava las perspectivas de un fin político de la crisis, dijo el Kremlin.

Los dos líderes discutieron Ucrania. Trump canceló una reunión en la cumbre con Putin a fines del año pasado luego de que Rusia capturó tres barcos de la Armada de Ucrania el 25 de noviembre y detuvo a 24 marineros. Putin también le dijo a Trump que el nuevo liderazgo en Ucrania debería tomar medidas para resolver la crisis ucraniana, dijo el Kremlin.

Trump también planteó ante Putin el problema de lograr que Corea del Norte desmantele sus programas de armas nucleares y misiles balísticos. Trump se ha reunido dos veces con el líder norcoreano Kim Jong Un, pero Kim aún tiene que aceptar un acuerdo de desarme.

Sanders dijo que Trump mencionó varias veces "la necesidad y la importancia de que Rusia se intensifique y continúe presionando a Corea del Norte para que se desnuclearice". El Kremlin dijo que ambos líderes destacaron la necesidad de perseguir la desnuclearización de la región.

Durante una cumbre de abril con Kim en Vladivostok, Putin expresó el apoyo ruso a un proceso gradual de comercio de desarme para el alivio de las sanciones.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG