Enlaces para accesibilidad

No hay encuentro planeado entre Trump y el papa


Fue el papa Francisco quien sugirió que Trump “no era cristiano” si quería un muro en la frontera con México.
Fue el papa Francisco quien sugirió que Trump “no era cristiano” si quería un muro en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha pedido reunirse con el papa Francisco durante su visita a Italia el mes que viene para una cumbre del Grupo de las Siete economías más ricas del mundo, en lo que sería una inusual omisión de la Casa Blanca.

Hasta ahora no parece haber química entre los dos líderes pero sí muchas diferencias en temas como la migración, los refugiados, el cambio climático y el capitalismo, que son importantes tanto para Washington como para el Vaticano.

Fue el papa Francisco quien sugirió que Trump “no era cristiano” si quería un muro en la frontera con México, como lo ha dicho repetidamente desde que era candidato, mientras Trump calificó esas críticas de Francisco como "vergonzosas".

De igual manera, el pontífice en su encíclica “Laudato Si” (“Alabado seas”), el papa se refirió al cambio climático como una urgencia que hay que atender, al tiempo que lamentó que “muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás”.

Trump ha dicho que el cambio climático es “una farsa” creada por China para limitar el crecimiento estadounidense.

En el pasado, los presidentes estadounidenses han visitado el Vaticano cuando han estado en Italia o Europa, con el fin de reunirse con el líder de la Iglesia católica, de 1.200 millones de fieles. Sólo uno de ellos, John Kennedy, era católico apostólico romano.

El presidente George W. Bush se reunió con el líder espiritual de los católicos en seis ocasiones, tres veces con el Papa Juan Pablo II y tres veces con su sucesor, Benedicto XVI.

Obama visitó por primera vez al papa en marzo de 2014, y le dio personalmente la bienvenida, junto a la primera dama, Michelle Obama, en la base aérea Andrews, cuando el pontífice pisó tierra estadounidense por primera vez en septiembre de 2015.

Por política del Vaticano, los sumos pontífices se reúnen con todo jefe de Estado que solicita una audiencia, sin importar las diferencias que puedan tener.

"La situación puede cambiar, pero restan sólo seis semanas por lo que parece improbable en este momento", dijo un diplomático, que habló bajo condición de anonimato.

Una alta fuente diplomática del Vaticano confirmó que la Casa Blanca no había realizado acercamientos con la Santa Sede acerca de un posible encuentro, que sería el primero entre Trump y Francisco.

"La pelota está en su lado de la cancha", dijo otra fuente vaticana. "No recibimos ningún pedido", agregó. En tanto, un portavoz de la embajada estadounidense en el Vaticano no hizo comentarios sobre el tema.

La visita de Trump a Sicilia, Italia está programada para el 26 y 27 de mayo.

XS
SM
MD
LG