Enlaces para accesibilidad

Corte rechaza levantar suspensión a orden migratoria de Trump

  • Voz de América - Redacción

La Fiscalía de Washington escribió en su cuenta de Twitter la decisión judicial contra el recurso presentado por Trump.

El Departamento de Justicia pidió la suspensión de la orden federal mientras se resuelve la apelación, de modo que las restricciones migratorias puedan "asegurar que los que admitidos no tengan intención de dañar a los estadounidenses y no tienen vínculos con el terrorismo".

Una corte de apelaciones de Estados Unidos, rechazó en la madrugada del domingo la petición del Departamento de Justicia para restablecer de inmediato la orden presidencial de Donald Trump, que restringe la entrada al país de todos los refugiados y de migrantes de siete naciones de mayoría musulmana.

El gobierno apeló el sábado por la noche la orden temporal que suspendió el decreto de Trump, alegando que el juez federal en Seattle se extralimitó al cuestionar al presidente en un asunto de seguridad nacional.

La negativa del alto tribunal a reinstaurar la medida de inmediato supone que los ciudadanos de los países señalados en la orden ejecutiva - Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán - podrán entrar, por ahora, al país mientras la batalla legal continúa.

La Fiscalía General del estado de Washington informó hoy, en su cuenta de Twitter, de esta decisión judicial contra el recurso presentado por Trump.

“La solicitud de la Administración Trump para la suspensión administrativa inmediata está NEGADA”.

​Previamente la Fiscalía General utilizó esta misma red social para mostrar la Demanda de Emergencia, para permanecer con la orden migratoria presentada por el gobierno de EE.UU.

La Corte de Apelaciones del noveno Circuito en San Francisco, pidió en su lugar tanto al estado de Washington como al gobierno, que presenten más argumentos el lunes por la tarde.

El Procurador General interino de Estados Unidos, Noel Francisco, defendió enérgicamente el sábado en la noche que solo el presidente tiene autoridad para decidir quién puede ingresar o quedarse en el país, una afirmación que parece invocar una batalla más amplia sobre inmigración ilegal.

"El poder de expulsar o excluir a extranjeros es una atribución soberana fundamental, delegada por el Congreso en la rama ejecutiva del gobierno y en gran medida inmune al control judicial", dijo el documento.

El decreto de Trump provocó una confusión interminable para muchos extranjeros que intentaban llegar a Estados Unidos, desató manifestaciones en todo el país y fue desafiado con múltiples iniciativas jurídicas.
El decreto de Trump provocó una confusión interminable para muchos extranjeros que intentaban llegar a Estados Unidos, desató manifestaciones en todo el país y fue desafiado con múltiples iniciativas jurídicas.

Horas antes, el gobierno había suspendido oficialmente la aplicación del decreto de Trump en cumplimiento de la orden del juez de distrito de Estados Unidos James Robart.

Esto supone un importante revés para la Casa Blanca, que solo una semana antes dispuso suspender el programa de refugiados e impedir el ingreso de inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana que, según el ejecutivo, generan temores sobre terrorismo.

El escrito del gobierno afirma repetidamente que la autoridad presidencial no puede ser cuestionada por los jueces una vez que se menciona la seguridad nacional.

"Ganaremos", dijo Trump a periodistas el sábado por la noche. "Por la seguridad del país, ganaremos".

También Trump escribió en Twitter: “El juez abre nuestro país a terroristas potenciales y otros que no tienen nuestros mejores intereses en el corazón. ¡Las personas malas son muy felices!”.

Trump, mientras, se mofó del juez federal, nombrado por el presidente George W. Bush, al describirlo como un "supuesto juez" cuya opinión "ridícula será revocada".

"Como la prohibición fue suspendida por un juez, muchas personas muy malas y peligrosas podrían estar ingresando a nuestro país. Una terrible decisión", agregó el mandatario en otro tuit.

El Departamento de Estado, después de que en un principio indicó que hasta a 60.000 extranjeros de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen se les habían cancelado sus visas, revocó esa medida el sábado y dijo que podían viajar a Estados Unidos si tienen una visa válida.

XS
SM
MD
LG