Enlaces para accesibilidad

Expertos: Tuits de Trump ayudan a opositores


Tras el ataque del sábado en el Puente de Londres, el presidente Donald Trump ha insistido en Twitter en la necesidad del veto migratorio que propuso en su primera orden ejecutiva sobre el tema.
Tras el ataque del sábado en el Puente de Londres, el presidente Donald Trump ha insistido en Twitter en la necesidad del veto migratorio que propuso en su primera orden ejecutiva sobre el tema.

Expertos legales advierten al presidente Donald Trump que deje de escribir en Twitter si quiere que su estancada orden de restricción de viajes sea aprobada por las cortes.

El presidente Donald Trump arremetió el lunes en una serie de tuits mañaneros contra su propio Departamento de Justicia por buscar una "versión diluida” de una orden migratoria que firmó en marzo.

La serie de cuatro tuits publicados temprano de la mañana, podrían haber complicado los argumentos legales de la Casa Blanca para que los tribunales reconozcan como válida su orden ejecutiva.

“Amigos, los abogados y las cortes pueden llamarlo como quieran, pero yo lo estoy llamando por lo que necesitamos y por lo que es, un “¡VETO MIGRATORIO!”, dijo en el primero de sus tuits.​

“El Departamento de Justicia debería haberse quedado con el veto migratorio original, no la versión diluida y políticamente correcta que sometieron a la [Corte Suprema]”, dijo en el segundo.

Sus afirmaciones sobre la orden ejecutiva, que entre otras cosas restringe temporalmente la llegada de viajeros de varios países de mayoría musulmana, parece reconocer que las restricciones que establece su orden ejecutiva sí están enfocadas contra los musulmanes, totalmente diferente a lo que el Departamento de Justicia está alegando ante la Corte Suprema.

Los opositores del veto migratorio dicen que los tuits de Trump irónicamente les ayudan. Neal Katyal, exprocurador general interino que representó a Hawaii en su demanda contra el veto, dijo que era como si Trump fuera su codefensor.

"No necesitamos la ayuda, pero la aceptaremos", escribió Katyal en su propia cuenta de Twitter.

Stephen Vladeck, profesor de leyes en la Universidad de Texas, dijo que Trump estaba debilitando el argumento del gobierno al calificar la orden revisada como "políticamente correcta".

"Esos tuits básicamente está guiñando un ojo a sus partidarios para decir, obviamente, solo estoy haciendo esto para que las cortes lo ratifiquen", dijo Vladeck. "Hace más difícil alegar que no es un veto contra los musulmanes y lo que es más importante, hace más difícil alegar que las declaraciones del presidente deben ser irrelevantes", indicó el académico.

La Casa Blanca y el jefe de Seguridad Nacional han insistido que la restricción no es "un veto migratorio", y han reprochado a los periodistas por llamarlo así, pero el lunes el presidente Trump descartó las afirmaciones de sus voceros y funcionarios gubernamentales.

La inconsistencia puso a la defensiva a la vocera presidencial Sarah Sanders el lunes, cuando los periodistas le preguntaron repetidamente por qué Trump estaba contradiciendo a sus ayudantes. Sanders insistió en que al presidente "no le preocupa como le llamen (veto o restricción)", solo le preocupa proteger a los estadounidenses, dijo.

Sanders indicó que el presidente ha pedido al Departamento de Justicia que pida una audiencia expedita en la Corte Suprema, agregando que Trump "quiere llegar lo más lejos y lo más fuerte posible bajo la Constitución para proteger a la gente de este país". Sin embargo, dijo que él ha firmado la versión revisada de la orden ejecutiva "con el propósito de acelerar" el proceso judicial y no está considerando una tercera versión.

Trump alega que el veto migratorio es crucial para la seguridad de Estados Unidos y ha intensificado la presión para lograr su aprobación luego del ataque con vehículo y cuchillo en Londres que dejó siete personas muertas y docenas de heridos. El grupo Estado Islámico se ha atribuido responsabilidad por el ataque.

Entre los críticos a los mensajes de Trump en Twitter estuvo el lunes el esposo de Kellyanne Conway, una de las asesoras del presidente. George T. Conway III, escribió: "Esos tuits pueden hacer que algunas personas se sientan mejor, pero ellos ciertamente no ayudarán al procurador genera a lograr los cinco votos en la Corte Suprema, que es lo que realmente se necesita. Triste".

Conway estaba siendo considerado para al menos dos altos cargos en el Departamento de Justicia, incluido el de procurador general, el abogado del gobierno que representa al presidente en la Corte Suprema.

Dos horas más tarde, Conway aclaró en otros tuits que sigue apoyando al presidente Trump, a su gobierno, sus políticas y la orden ejecutiva, así como a su "maravillosa esposa".

Agregó que todo abogado sensato en la Casa Blanca y funcionarios políticos en el Departamento de Justicia están de acuerdo con él "y algunos me lo han dicho", que no se puede dejar de destacar en forma suficiente que "los tuits en asuntos legales socavan seriamente la agenda del gobierno y al presidente y quienes lo apoyan como yo, necesitan reforzar ese punto abiertamente".

Josh Blackman, un profesor de leyes en el South Texas College of Law en Houston, dijo que Trump "es el peor cliente" del procurador general. "Cuando uno es abogado lo que quiere es que su cliente se mantenga en silencio", indicó.

Trump tiene la autoridad para ordenar al Departamento de Justicia que busque una estrategia diferente. Pero, se desconoce si el Presidente ha requerido esto de la agencia, en otro foro, diferente a Twitter. El Departamento de Justicia declinó comentar.

El Presidente también inició una polémica el domingo con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, un musulmán, a quien criticó por decir en una entrevista "según Trump, que no había razón para estar alarmados (la ciudadanía)" tras el ataque del sábado por la noche en el Puente de Londres y alrededores que dejó siete muertos y 48 heridos.

Tras condenar el atentado en fuertes términos, Khan dijo en realidad que los londinenses tendrían que acostumbrarse a una mayor presencia policial “en el curso de los próximos días”, pero remarcó que eso no era razón para alarmarse.

A través de los abogados del Departamento de Justicia, Trump ha alegado antes que es privilegio del presidente establecer las políticas migratorias que vuelvan el país más seguro, pero los tribunales consideran que la orden ejecutiva está dirigida contra los musulmanes específicamente, y de allí que la vean como discriminatoria.

Dos tribunales de apelaciones han suspendido la ejecución de las órdenes afirmando que los jueces no pueden ignorar las declaraciones y motivos de Trump durante la campaña, en la que pidió “un total y completo cierre” de la inmigración de musulmanes a Estados Unidos.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG