Enlaces para accesibilidad

Trump suspende viaje a Irlanda, informa gobierno irlandés


El presidente Donald Trump en foto de archivo durante una conversación telefónica con el primer ministro irlandés Leo Varadkar, el 27 de junio de 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pospuesto una visita a Irlanda que se había programado para seguir a una conmemoración en París del final de la Primera Guerra Mundial, dijo el martes el gobierno irlandés.

"Podemos confirmar que la visita propuesta del presidente de Estados Unidos se ha aplazado. La parte estadounidense ha citado razones de programación", dijo en un comunicado la oficina del primer ministro irlandés Leo Varadkar.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no confirmó la decisión, pero dijo que los funcionarios "todavía están finalizando" la decisión de si Irlanda sería una parada en la gira, sin dar una razón para el replanteamiento.

La administración Trump anunció el mes pasado que el presidente iría a Irlanda después de las ceremonias del 11 de noviembre, para "renovar los lazos profundos e históricos" entre los dos países.

Trump fue uno de los líderes mundiales que felicitò a Varadkar por convertirse en el líder gay más joven del mundo y el primero en ser gay después de su elección el año pasado.

"Tenemos tanta gente de Irlanda en este país, conozco a muchos de ellos, siento que los conozco a todos", dijo el presidente.

Varadkar, de 38 años, nacido en Dublín, hijo de un padre inmigrante indio y madre irlandesa, se considera progresista en cuestiones sociales como la igualdad de género y el derecho al aborto.

Pero ha sido criticado por los partidos de oposición por sus puntos de vista más conservadores sobre cuestiones económicas.

Varadkar asumió el cargo de primer ministro, o taoiseach, en junio de 2017, después de ganar el liderazgo del partido gobernante de centro derecha Fine Gael.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG