Enlaces para accesibilidad

Sessions: "Yo planeo seguir" como fiscal general

  • Voz de América - Redacción

Jeff Sessions también secretario de Justicia decidió retirarse de la investigación sobre Rusia, luego que se revelara que no informó sobre una reunión que sostuviera con el embajador de Rusia en EE.UU.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions reaccionó a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló que planea seguir como Fiscal General dejando atrás los rumores de que renunciaría.

"Tengo el honor de servir como procurador general, es algo que va más allá de cualquier pensamiento que pueda tener sobre mí. Nos encanta este trabajo, nos encanta este departamento, y pienso seguir haciéndolo siempre y cuando sea apropiado", dijo Jeff Sessions.

Durante su intervención Sessions anunció el desmantelamiento de una importante red criminal que operaba una página web "AlphaBay", a través de la cual vendían productos ilegales a más de 200 mil clientes a nivel mundial.

"Nosotros, en este departamento de Justicia, continuaremos trabajando duro todos los días para servir al interés nacional y nos uniremos a las prioridades del presidente Trump. El mandatario nos dio varias directivas, una es desmantelar las organizaciones criminales transnacionales. Eso es lo que estamos anunciando hoy", dijo Sessions durante la conferencia de prensa.

El ex senador por Alabama reaccionó luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo en una entrevista a The New York Times, el miércoles, que nunca lo habría nombrado de haber sabido que se inhibiría en la supervisión de la investigación sobre Rusia.

"Sessions nunca debería haberse recusado", declaró Trump al diario. "Y si iba a hacerlo, debería habérmelo contado antes de aceptar el puesto y yo habría elegido a otra persona".

La inhibición de Sessions, anunciada tras revelaciones de que no reveló reuniones con el embajador de Rusia en Estados Unidos, allanó el camino para el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial.

Trump siente que al inhibirse, Sessions dejó a su segundo —a quien no conocía— a cargo de nombrar a Muller.

"Entonces Jeff Sessions toma el trabajo, se recusa. Luego me queda —lo cual francamente es muy injusto para el presidente. ¿Cómo aceptas el trabajo y luego te recusas? Si se hubiera recusado antes de aceptarlo, yo hubiera dicho, 'Gracias, Jeff, pero no puedo, no te voy a aceptar'. Es extremadamente injusto y eso es lo más suave que puedo decir. Así que se recusa. Yo termino con el segundo a cargo, su segundo."

"¿Y quién es él?", dijo refiriéndose a Rod Rosenstein. "Y Jeff casi ni lo conocía. Es de Baltimore... Hay muy pocos republicanos en Baltimore, si es que los hay".

Rosenstein terminaría redactando una carta solicitada por Trump que luego sirvió a Sessions como justificación para despedir al entonces director del FBI, James Comey.

Es a raíz de la salida de Comey que se nombra un fiscal especial para que investigue el despido, la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y los potenciales vínculos entre el Kremlin y asesores de la campaña de Trump han arrojado una sombra sobre el gobierno del republicano.

¿Saldrá Sessions?

Un asesor de Trump señaló que los comentarios del presidente sobre Sessions reflejan su frustración con la decisión del secretario de Justicia de inhibirse, pero no necesariamente significa que tenga planes de cesarlo, agregó.

Otra cosa sería que la publicación de estos desencuentros pueda motivar a Sessions a presentar su renuncia, especialmente teniendo en cuenta que ya se ofreció a dimitir antes. El asesor habló bajo condición de anonimato para discutir la opinión del presidente.

Otras amenazas

En la entrevista, Trump también pareció amenazar a Mueller, sugiriendo que tenía información que podría dañar al exdirector del FBI.

Trump explicó que la elección de Mueller para el cargo supuso un conflicto de intereses porque ya lo había entrevistado para ponerse al frente de la agencia tras el cese de su responsable.

"Habían otros muchos conflictos que no he nombrado, pero nombraré en algún momento”, dijo Trump.

Apuntó conflictos de intereses similares con el director interino del FBI, Andrew McCabe, y con Rosenstein, y acusó a Comey de informarlo sobre un dosier de información no verificada e incriminatoria en un esfuerzo por ganar influencia sobre él antes de ser nombrado presidente.

El Departamento de Justicia declinó realizar comentarios sobre la entrevista.

"Cumplidos" con Putin

Trump también abordó su conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una cena de la cumbre del G20 en Alemania, de la que no se informó en un primer momento.

Según Trump, los dos dirigentes hablaron alrededor de 15 minutos durante la cena y la conversación consistió "más que nada en cumplidos”, aunque apuntó que también discutieron las adopciones que prohíbe la Ley Magnitsky, aprobada por el Congreso en 2012 y que permite a Washington imponer sanciones a ciudadanos rusos considerados responsables de violaciones de derechos humanos.

Este es el mismo asunto que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., dice que discutió con un abogado ruso en una reunión que ha generado una gran polémica, una coincidencia que Trump describió en la entrevista como "interesante".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG