Enlaces para accesibilidad

Trump se reúne con astronautas del "Apollo 11" en aniversario


El presidente Donald Trump fue, además, informado de los planes de su gobierno de enviar astronautas de regreso a la Luna y a Marte.

El presidente Donald Trump conmemoró el viernes el aniversario 50 de los primeros pasos del ser humano en la Luna, al reunirse en la Casa Blanca con los astronautas de la misión "Apollo 11".

Flanqueado por Buzz Aldrin, Mike Collins y la familia del comandante de la misión Neil Armstrong en la Oficina Oval, Trump fue informado de los planes de su gobierno de enviar a astronautas de regreso a la Luna y a Marte, así como los avances de los vuelos espaciales comerciales y la reutilización de los equipos espaciales.

“Traeremos de vuelta el glamur” al programa espacial, dijo Trump el viernes durante el evento en el que fue acompañado por la primera dama Melania Trump, el vicepresidente Mike Pence y el administrador de NASA Jim Bridenstine.

El presidente preguntó si los astronautas podrían llegar a Marte sin antes regresar a la luna.

Collins, de 88 años, quien circuló solo en la luna en el módulo de comando, mientras que Armstrong y Aldrin descendieron en el Águila, le dijeron al presidente que él apoya ir directamente a Marte y evitar la luna.

"Me parece directo a Marte, ¿quién sabe mejor que estas personas?", Señaló Trump.

Bridenstine, sin embargo, destacó la importancia de la luna como campo de entrenamiento y observó que, debido a la alineación planetaria, los lanzamientos a Marte solo pueden ocurrir cada 26 meses e incluso entonces el viaje es de siete meses en cada sentido.

"¿Qué pasa si te pierdes el tiempo? ¿Están en graves problemas?preguntó Trump ,"No quieres estar en ese barco".

Aldrin, por su parte, dijo que está decepcionado con el estado de la exploración del espacio humano en los últimos 10 o 15 años. "Pudimos lograr mucho antes", dijo el jugador de 89 años.

Aldrin, cuya especialidad era la cita orbital, no le gusta la idea de la NASA para una pequeña estación espacial alrededor de la luna, llamada la Puerta de enlace, desde la cual se realizan los aterrizajes lunares y, eventualmente, los viajes a Marte. Señaló que el módulo de comando del "Apollo 11" y el módulo lunar adjunto se dirigieron directamente a la órbita lunar e incluso se separaron y volvieron a bloquear alrededor de la luna.

"Tenemos el cohete No. 1 en este momento en Estados Unidos y tenemos la nave No. 1, y no pueden entrar en órbita lunar con una capacidad de maniobra significativa", señaló Aldrin.

Trump instruyó a Bridenstine a escuchar “el otro lado” de su plan de exploración en Marte, en referencia a las preocupaciones de que la forma más eficiente para llegar al planeta rojo no necesariamente comienza con una visita lunar. El actual plan de NASA incluye a la Luna como un trampolín celestial para llegar a Marte.

Aldrin y Armstrong, quien murió en 2012, hicieron historia cuando descendieron en la Luna hace 50 años -el aniversario se cumple el sábado-, mientras Collins orbitaba el satélite natural de la Tierra en el módulo de mando.

El vicepresidente Mike Pence celebrará el aniversario el sábado con un discurso durante una visita al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Otras celebraciones

Los museos y pueblos de todo el país se prepararon para sus propias celebraciones de aniversario de oro, como Wapakoneta, Ohio, la ciudad natal de Armstrong que servía "panqueques de canela" y "buckeye en la luna". El Servicio Postal de EE. UU. emitió su "1969: First Moon Landing”, el viernes, en Kennedy.

La NASA televisó un programa de dos horas el viernes por la tarde, recordando el "Apollo 11", pero también esperando sus futuros planes lunares. Al final del programa, Bridenstine reveló el nuevo logotipo para el programa de la luna, llamado Artemisa, en honor a la hermana gemela del "Apollo" de la mitología griega.

Además de Wapakoneta y Kennedy, el programa fue en vivo al Centro Espacial Johnson en Houston, donde se encuentra el Control de la Misión; el Centro Espacial y de Cohetes de EE. UU. al lado del Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama; y el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington.

En Houston, el astronauta del "Apollo 7", Walter Cunningham, dijo que los aterrizajes de la luna serán recordados dentro de cientos de años y que Armstrong, en particular, pasará a la historia.

"Aquí estamos 50 años después, y nunca en mi vida podría haber proyectado esta cantidad de interés y asociación con lo que estábamos haciendo en ese entonces", dijo Cunningham.

En Wapakoneta, el ex stronauta Don Thomas recordó cómo invitó a su compatriota Armstrong de Ohio a uno de sus cuatro lanzamientos de transbordadores espaciales en la década de 1990. Armstrong no solo se presentó, sino que Thomas dijo que el caminante de la luna se reunió con él el día anterior al despegue y prometió quedarse todo el tiempo que fuera necesario para que el transbordador volara.

"Fue la emoción de mi vida tenerlo allí para el lanzamiento", dijo Thomas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG