Enlaces para accesibilidad

Trump se enteró de denuncia de informante antes de aprobar ayuda a Ucrania: informe


El presidente Donald Trump ha sido invitado a testificar ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., en el marco de la investigación de juicio político.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enteró de una denuncia de un informante con respecto a sus relaciones con Ucrania antes de decidir descongelar casi 400 millones dólares en ayuda militar, según un informe del New York Times publicado el martes.

El Times cita a dos personas familiarizadas con el asunto, diciendo que los abogados de la Casa Blanca le contaron a Trump sobre la queja a fines de agosto mientras trabajaban para determinar si debían enviarla al Congreso.

Esa batalla formó las primeras etapas de lo que se ha convertido en el foco de la investigación de juicio político que ahora se desarrolla en la Cámara de Representantes. Los legisladores recibieron la queja a fines de septiembre e hicieron pública su versión.

Desde entonces, la Comisión de Inteligencia de la Cámara liderada por los demócratas ha celebrado sesiones privadas y públicas para escuchar el testimonio de diplomáticos actuales y anteriores y otros funcionarios para examinar las acusaciones de que Trump retuvo la ayuda a Ucrania para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que se comprometa a investigar uno de los posibles oponentes de Trump en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden.

La Comisión Judicial de la Cámara, que decidirá si enviará artículos de juicio político a toda la Cámara para su votación, anunció el martes que celebrará su primera audiencia el 4 de diciembre e invitó a Trump a asistir.

La audiencia analizará lo que la Comisión llama "Motivos constitucionales para la acusación presidencial".

Las pautas establecidas por los líderes demócratas dicen que Trump y sus abogados tendrían la oportunidad de interrogar al panel de expertos legales aún por nombrar que aparecerán como testigos.

El presidente de la Comisión Judicial, Jerrold Nadler, envió una carta a la Casa Blanca invitando a Trump a asistir, calificándolo como "no un derecho, sino un privilegio o una cortesía".

"El presidente puede elegir: puede aprovechar esta oportunidad para ser representado en las audiencias de juicio político o puede dejar de quejarse del proceso", dijo Nadler en un comunicado por separado. "Espero que elija participar en la investigación, directamente o por medio de un abogado, como lo han hecho otros presidentes antes que él".

Nadler aseguró a Trump que "sigue comprometido a garantizar un proceso justo e informativo".

Nadler le dio a la Casa Blanca hasta el domingo por la noche para responder.

Los defensores republicanos de Trump dicen que no importa lo que hizo el presidente, no alcanza el nivel de juicio político.

El presidente Trump alega que cuando Biden era vicepresidente, amenazó con retener las garantías de préstamos a Ucrania a menos que Kiev despidiera a un fiscal que investigara a la compañía de gas Burisma, en cuya junta se sentaba el hijo de Biden, Hunter Biden.

No ha surgido ninguna evidencia de irregularidades por parte de los Bidens. Los cargos de interferencia electoral ucraniana se basan en una teoría de conspiración desacreditada que se originó en Rusia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG