Enlaces para accesibilidad

Trump revoca autorización de seguridad de exdirector de CIA John Brennan


Exdirector de la CIA John Brennan, durante una audiencia en el Capitolio en Washington, el martes 23 de mayo de 2017. El presidente Donald Trump ordenó retirar la autorización de seguridad a Brennan acusándolo de "conducta y comportamiento errático".

El presidente Donald Trump ordenó la revocación de la autorización de seguridad del exdirector de la CIA John Brennan, quien sirvió en el gobierno de Barack Obama.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció la decisión en una sesión informativa el miércoles, indicando que Trump tomó la medida debido a lo que llamó la "conducta errática y el comportamiento" de Brennan y lo acusa de "mentir" y tener "arrebatos agresivos".

Sanders también dice que Brennan ''aprovechó su estatus'' para hacer acusaciones infundadas.

Brennan ha sido profundamente crítico con la conducta de Trump, y calificó su actuación en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso Vladimir Putin en Finlandia como "nada menos que de traidora''.

La vocera de la Casa Blanca dijo además que las autorizaciones de seguridad de otros exfuncionarios de inteligencia también están "bajo revisión''.

Esos exfuncionarios son demócratas que han criticado al presidente. Entre ellos se incluyen, la exasesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice; el exdirector nacional de inteligencia James Clapper; el exjefe de la CIA y de la agencia de seguridad nacional Michael V. Hayden; y Sally Q. Yates, la exfiscal general interina.

La lista también incluye a Bruce Ohr, un alto funcionario actual del Departamento de Justicia, a quien Trump ha criticado en Twitter.

Brennan respondió a la decisión en un mensaje de Twitter prometiendo que no cederá en sus críticas porque sus "principios valen mucho más que las autorizaciones".

""Esta acción es parte de un esfuerzo más amplio del Sr. Trump para suprimir la libertad de expresión y castigar a los críticos. Debería preocupar gravemente a todos los estadounidenses, incluidos los profesionales de inteligencia, sobre el costo de hablar. Mis principios valen mucho más que las autorizaciones. No cederé", escribió.

En un tuit esta semana, Brennan criticó al presidente Trump por el lenguaje que ha utilizado para atacar a Omarosa Manigault Newman, su exasistente principal, que ha escrito un libro sobre su tiempo en la Casa Blanca y ha filtrado grabaciones secretas que hizo de su despido y de conversaciones con excolegas de la administración y con el mismo presidente. En su más reciente tuit sobre Manigault Newman, Trump la llamó "perra".

Brennan escribió: "Es asombroso la frecuencia con la que a menudo usted no alcanza los estándares mínimos de decencia, civilidad y probidad. Parece que nunca entenderá lo que significa ser presidente, ni lo que se necesita para ser una persona buena, decente y honesta. Tan desalentador, tan peligroso para nuestra Nación".

La Casa Blanca amenazó el mes pasado con retirar las autorizaciones de seguridad a Brennan y la mayoría de los exfuncionarios que Sarah Huckabee Sanders mencionó el lunes. Sanders dijo entonces que el presidente estaba considerando hacerlo porque "ellos han politizado, y en algunos casos han monetizado su servicio público y sus autorizaciones de seguridad".

Trump ha cuestionado la lealtad de funcionarios de seguridad nacional y de las agencias de inteligencia y ha rechazado algunas de sus conclusiones, en particular la de que Moscú interfirió en la elección de 2016, calificándolas como ataques en su contra.

Líderes demócratas denunciaron la decisión presidencial sobre la autorización de seguridad del exdirector de la CIA. Nancy Pelosi, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes calificó la acción como "un asombroso abuso de poder", mientras que el senador Mark Warner, principal demócrata en el comité de inteligencia del Senado, dijo que establecía "un peligroso precedente".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG